Podemos ha vuelto a insistir al PSOE en que hay que reformar el sistema para renovar el CGPJ: "Está pensado en el bipartidismo y permitiendo que el PP bloquee siendo minoría", así lo ha manifestado este miércoles la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Sobre el desbloqueo para renovar el Tribunal Constitucional con el nombramiento de los candidatos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que "es positivo", pero ha asegurado que esto "no cierra una crisis gravísima" por el intento del PP de frenar cambios legislativos por la vía judicial. En una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, Belarra ha afirmado que "es positivo que vamos avanzando hacia la normalización de las relaciones institucionals, pero el pecado original es la no renovación del Consejo General del Poder Judicial".

Medidas económicas

Con respecto al nuevo paquete de medidas económicas del Gobierno, Belarra ha indicado que Podemos "convenció al PSOE" para aprobar la prórroga del precio de los alquileres. Además, también ha celebrado la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad porque "la cesta de la compra está muy cara". Ha valorado positivamente el cheque de 200 euros de ayuda directa a las familias y la prórroga automática de los contratos de alquiler hasta junio de 2023. La ministra ha asegurado que la negociación fue "muy difícil", pero en su opinión ha valido la pena porque "es el principal gasto de millones de familias en España".

La ministra de Derechos Sociales confía en que la nueva ley de familias esté aprobada "en el primer semestre del 2023". "Son medidas que por fin pondrán en el centro la conciliación familiar", ha reivindicado Belarra. "El permiso de cuatro días para no ir a trabajar si el niño se te pone enfermo, por ejemplo, la gente lo necesita mucho", ha asegurado. Sobre las discrepancias con su socio de Gobierno con respecto a la Ley de Bienestar Animal, la ministra ha afirmado que el texto no hace referencia a la caza y confía en que "el PSOE rectificará, como con la Ley Trans". La ministra también ha negado las acusaciones de los expertos que advierten que el texto protege a unas ciertas invasoras.

Coalición con Yolanda Díaz

Ione Belarra ha pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno e impulsora de Sumar, a Yolanda Díaz, que haga campaña por Unidas Podemos en las elecciones municipales. La ministra ha vuelto a apremiar Díaz para "finalizar" la organización de su propio partido con tal "de iniciar conversaciones con Podemos para articular una coalición". "Yolanda tiene que decir si quiere ser la candidata de este espacio (de izquierdas) y de Podemos", ha preguntado sin aclarar qué marca tendría que adoptar una eventual coalición. Belarra ha defendido que a la gente lo que le importa es saber qué se hará y cuáles serán las políticas que impulsarán. "Está en eso en el que estamos concentradas. En Podemos ya hemos nombrado a todos los candidatos y me gustaría que Yolanda Díaz también hiciera campaña por Podemos".