El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto condiciones al pacto con otras formaciones después de haber conseguido a 69 diputados en el Congreso en Madrid. Iglesias ha definido como “irrenunciable” el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán, aunque sí que ha defendido que para Podemos “Catalunya es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional diferente”.

Favorables al referéndum

“Somos favorables a que se haga un referéndum”, ha reiterado, y ha destacado que son “la única fuerza estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitucional de nuestro país”.

Reforma constitucional

“No toca hablar de acuerdos con partidos, sino de reformas constitucionales. Los 69 diputados, hasta ahora, de Podemos extenderán la mano a todas las fuerzas para hacer los cambios constitucionales imprescindibles, ineludibles e inaplazables en nuestro país antes de hablar de cualquier otra cosa”, ha insistido sobre si dará apoyo al PSOE.

Blindar los derechos sociales

“Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales imprescindibles”, ha asegurado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera comparecencia para valorar los resultados, en la que ha enumerado como cambios “irrenunciables” el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el Estado por incumplimiento de programa, y la reforma del sistema electoral.

Condiciones y pacto

De esta manera, aunque Iglesias se ha negado a hablar claramente de apoyos para formar el próximo gobierno, ha dado a entender que cualquier pacto con su partido y sus socios en Galicia, Comunidad Valenciana y Catalunya –En Marea, Compromís y en Comú, respectivamente– pasará necesariamente por la aceptación de estos cambios a la carta Magna, que servirán “para traducir constitucionalmente una voluntad política de cambio de sistema”.