El coportavoz de la nueva dirección estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha animado a ERC y Junts a acudir en septiembre a la mesa de diálogo sobre Catalunya con la idea de limitarse a buscar un acuerdo "en el marco de la Constitución" y ha subrayado que, después el "punto de inflexión" que según su opinión han supuesto los indultos, "es hora de construir puentes y no de levantar muros" como en el pasado.

El discurso de Podemos se ha acercado en este sentido al del PSOE y el presidente Pedro Sánchez, que también piden acuerdos en la línea autonómica.

En declaraciones en Europa Press, el dirigente de Podemos ha afirmado que los indultos a los presos independentistas catalanes han supuesto "un punto de inflexión y un primer paso para desencallar la situación de Catalunya y para dar una solución política a un problema que es político".

 

En su opinión, los "años de judicialización del problema catalán" han envenenado más las diferencias y, con la medida de gracia adoptada por el Gobierno, se abre un diálogo sincero: "Es evidente que quedan muchos pasos por dar, pero por descontado es una buena noticia y un paso muy importante", sostiene.

Con respecto a la actitud de los partidos del Govern catalán, que siguen reclamando amnistía y autodeterminación, Pablo Fernández ha indicado que cada una de las partes llevará sus propuestas a la mesa de diálogo y, como en toda negociación, todas las partes "tendrán que ceder dentro del marco de la Constitución y de la legalidad".

¿Nuevo Estatut?

 

"En esta mesa de negociación hay que ir con la mejor voluntad, hay que ir a escuchar, a aportar propuestas con el ánimo de llegar a un acuerdo, sabiendo que las dos partes plantearán unos máximos, pero que habrá que ceder en nombre de poder conseguir este acuerdo dentro del marco constitucional", insiste.

El dirigente de Podemos no se pronuncia sobre si la solución pasa por un nuevo Estatut para Catalunya y cree que "hay que ser cautos" porque "no es bueno empezar aireando las posiciones de cada una de las partes". "Demos tiempo y escuchemos mucho, a construir puentes y a dejar de levantar muros, que es lo que hizo durante años el PP y también el independentismo --opina-. Es hora de construir puentes, del diálogo y de consenso, la política con mayúsculas".

Al ser preguntado por si las supuestas cesiones a Catalunya pueden ir en detrimento de otras comunidades, el también líder de Podemos en Castilla y León ha dicho que el Gobierno se tiene que ocupar de que los fondos europeos para la recuperación después de la pandemia sirvan realmente para cohesionar y vertebrar el país.

"Y uno de los objetivos de gobierno tiene que ser que estos fondos de recuperación lleguen con más intensidad a aquellas zonas que más lo necesitan, a las zonas más deprimidas y que necesitan más inversiones", ha asegurado.

En concreto ha pedido "privilegiar" zonas "que hace demasiados años que están olvidadas por los sucesivos gobiernos de PP y de PSOE", como a su entender ha sucedido con Extremadura y sus carencias de ferrocarril, y también las regiones que necesitan industria verde o las áreas que no tienen cobertura de internet y que requieren modernización.

Aunque admite que los partidos nacionalistas o independentistas catalanes son libres de plantear sus reivindicaciones, Pablo Fernández está convencido de que "el PNV y CiU nunca sacaron más rédito que estando el PP en el gobierno,", en alusión al Pacto del Majèstic.