El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, preparan largas intervenciones para defender la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Montero será quien dará el pistoletazo de salida a la sesión plenaria y explicará los motivos que han llevado a los 35 diputados de la formación morada a suscribir la moción de censura. En estos casos, el tiempo de intervención no está limitado, pero según han informado fuentes próximas a Podemos en Europa Press, la intervención rondará la hora y media.

Un poco más extenso será el discurso de Iglesias, que hablará a continuación y cuya intervención durará aproximadamente dos horas, según las mismas fuentes. Este tiempo será el que utilizará para exponer el programa político de su hipotético Gobierno alternativo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy puede pedir la palabra en cualquier momento del debate. En las dos únicas mociones de censura previas a esta, el Gobierno español intervino después de la intervención del portavoz, a modo de réplica. En cualquier caso, si son interpelados, sea Montero o Iglesias, tendrán derecho a responder.

Los grupos parlamentarios

Independientemente del momento en que intervenga el Gobierno, el resto de grupos parlamentarios también intervendrán, empezando con la formación con menor representación, el Grupo Mixto, y acabando por la formación mayoritaria, el PP.

Cada portavoz parlamentario dispondrá de treinta minutos en su intervención inicial y diez minutos de réplica, ya que se da por hecho que el aspirante les conteste uno a uno.

Aunque el Gobierno español no ha especificado si intervendrán o no durante el debate, el portavoz del grupo, Rafael Hernando, intuye que subirá a la tribuna para defenderse. Una de las posibilidades es que lo haga el mismo presidente del Gobierno.

Una vez hayan intervenido todos los grupos, se procederá a la votación, donde cada diputado tendrá que anunciar en voz alta su voto. Cómo no se sabe con exactitud la duración del debate, tampoco se sabe si la votación se dará el martes o miércoles.

A fin de que la moción salga adelante, el candidato necesita una mayoría absoluta de los votos, 176. De momento, sin embargo, sólo tiene asegurados los de Compromís y espera los de Esquerra Republicana y Bildu, lo que sumaría unos 82 votos favorables, pero lejos del mínimo necesario.