Los cinco eurodiputados de Unidas Podemos votarán a última hora de este lunes en contra de levantar la inmunidad del president en el exilio, Carles Puigdemont, una medida que ha solicitado a la institución europea el Tribunal Supremo y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

"En Catalunya existe un conflicto político que requiere de política, no de judicialización", ha escrito Miguel Urbán en las redes sociales para avanzar el sentido del voto de Unidas Podemos, que votará también en contra de los suplicatorios remitidos por el Supremo para los dos exconsellers que ocupan escaño por Junts, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Bildu y el PNV, también en contra

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y tres de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Miguel Urbán, y están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que también forma parte el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que también ha dicho que votará en contra de los suplicatorios.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao también ha confirmado que votará no a retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí. En las imágenes, se puede ver a la eurodiputada diciendo que votará no porque "Catalunya vive un problema político que se tiene que resolver con diálogo y democracia". Bilbao subraya que las "soluciones penales" no son la respuesta.

 

"El Parlamento Europeo, después de la incalificable actuación policial del 1 de octubre de 2017, lo dejó claro: sin ley nada es posible, pero sólo con la ley no se resuelven estos problemas", ha apuntado la eurodiputada.

La importancia del voto en contra de Podemos

Con este posicionamiento, se hace evidente, una vez más, la división en el Gobierno sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado. Mientras los de Pablo Iglesias siguen mostrándose a favor del referéndum con el fin de resolver el conflicto, el PSOE se mantiene en la línea represiva. Los socialistas no reconocen ni a los presos ni a los exiliados como interlocutores, niegan la amnistía y la autodeterminación y la Fiscalía sigue querellándose contra el independentismo.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

El pleno del Parlamento Europeo vota a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, aunque el resultado no se hará público hasta mañana a las 9h, cuando sea leído al inicio de la sesión.

Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión jurídica, entonces quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la orden europea de detención y entrega para que el president exiliado sea extraditado a España.

Del mismo modo se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.