Podemos ha expresado este lunes su desconcierto y sorpresa tras las declaraciones del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha dado por rotas las negociaciones para su investidura la próxima semana. Sánchez ha acusado a Iglesias de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".

Sin embargo, fuentes de Podemos se han mostrado muy sorprendidos por estas afirmaciones, no solo por el contenido sino también por las formas. El partido alega que  ya se conocía que se iba a realizar esta consulta ya que así lo expresó Iglesias en varias ocasiones, tanto a los medios de comunicación como a Sánchez en las reuniones.

La consulta convocada por Podemos, que debe servir para determinar la postura del partido ante la investidura de Sánchez, obliga a los militantes a escoger entre un gobierno de coalición con miembros del partido morado en el Ejecutivo o apoyar un gobierno sin su presencia.