El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos después de que el líder de la formación, Pablo Iglesias, convocara el viernes pasado una consulta en las bases sobre la investidura. Sánchez, en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha cargado contra Iglesias a quien ha acusado de convocar una consulta "mascarada" para justificar por segunda vez el suyo no a la investidura.
Sánchez ha acusado al líder de Podemos de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la cual lo único que pretende, ha afirmado, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".
El presidente español en funciones ha confirmado que el pasado jueves ofreció a Iglesias ministerios para "personas cualificadas del ámbito de Podemos", y ha recalcado que es la primera vez que se realiza una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.
"Mascarada"
El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.
🎥 Vídeo | @sanchezcastejon sobre una posible aplicación del 155 en Cataluña: "No quiero, pero mi deber es contemplarlo"#PedroSánchezEnLaSER https://t.co/3llVM1j6AF pic.twitter.com/9ws1fYg7OO
— Hoy por hoy (@HoyPorHoy) 15 de juliol de 2019
El líder socialista ha admitido que tiene "enormes discrepancias, enormes diferencias con Pablo Iglesias en temas de enorme vigencia, como es la cuestión catalana", razón por la cual no ve posible la entrada de miembros de la formación morada en el gobierno. En este sentido, ha destacado que el independentismo continúa sin renunciar a la unilateralidad y continua rompiendo la convivencia, razón por la cual "el Estado tiene que actuar, esto le he planteado a Iglesias".
🎥 Vídeo | @sanchezcastejon sobre una posible aplicación del 155 en Cataluña: "No quiero, pero mi deber es contemplarlo"#PedroSánchezEnLaSER https://t.co/3llVM1j6AF pic.twitter.com/9ws1fYg7OO
— Hoy por hoy (@HoyPorHoy) 15 de juliol de 2019
Artículo 155
Preguntado ya por Catalunya y la aplicación del artículo 155, Sánchez ha insistido en que no descarta su aplicación porque su deber es contemplarlo: "Ojalá no tenga que aplicarlo". Así, ha insistido en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar un artículo ni argumentos juridicotécnicos, sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta.
En relación a la posibilidad de la abstención de las fuerzas independentistas en la investidura, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía "curioso, contradictorio y paradójico" que PP y Cs voten que 'no' y partidos independentistas voten a favor.