Unidas Podemos se encuentra cada vez más aislada negando que Cuba sea una dictadura. Si bien los máximos responsables del partido han mostrado un perfil bajo desde que reventaron las protestas en el país caribeño, este martes, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, se ha acabado pronunciando

"Creo que actualmente el Gobierno cubano... eh... no considero que sea una dictadura, con eso me reafirmo", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso. Sin embargo, ha indicado que es "importantísimo" que la gente de todos los países se puedan manifestar.

Compromís discrepa

No piensa igual el líder de Compromís, Joan Baldoví, que ha asegurado que "no defenderé un régimen autoritario", en referencia al cubano. Baldoví ha matizado que con respecto a la crisis de Cuba "hay mucha hipocresía" y ha mencionado el embargo de los Estados Unidos que pesa sobre la isla o sobre la ausencia de críticas en países amigos como Marruecos,

"Como cuando el régimen marroquí recalca los derechos humanos en el antiguo Sáhara Occidental y hace las mismas prácticas que otros regímenes autoritarios como el cubano", ha puntualizado respondiendo las palabras del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que tildó de "gran vecino y amigo del sur" a Marruecos.

PP, Vox y Cs se indignan

El posicionamiento del partido morado ha despertado la indignación de la oposición, que acusa al Gobierno de mostrarse tibio con el régimen cubano para no enfadar a sus socios de gobierno. Tanto el PP como Vox, este último a través de una proposición no de ley, han reclamado a Sánchez que se posicione contra el gobierno caribeño. De hecho, Sánchez también ha recibido críticas de los mismos populares y de Ciudadanos por mostrar inacción ante la detención de la corresponsal del diario ABC en la isla.

Hasta ahora, lo único que ha hecho el Gobierno ha sido pedir a Cuba que incremente "el ritmo de reformas". El ministerio de Exteriores español ha asegurado este martes en una comunicado que sigue con atención los acontecimientos en la isla y ha defendido "el derecho fundamental" de la gente a "manifestarse libre y pacíficamente.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el Ejecutivo no se haya pronunciado de forma contundente y ha pedido que promueva una respuesta conjunta de la Unión Europea "por la libertad y por la democracia en Cuba".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha coincidido en que el comunicado de Exteriores ha sido "una nota tibia y carente de cualquier tipo de claridad" y ha pedido a su nuevo titular que haga gestiones diplomáticas para evitar la represión contra el pueblo cubano.

 

Imagen principal: la secretaria general de Podemos, Ione Belarra / Foto: Efe