En las útlimas horas se han producido manifestaciones espontáneas en diversas poblaciones de Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al aprecer porvcoadas por la precariedad que afecta a amplios sectores de la población, agravada por la pandemia de coronavirus. Las protestas se han extendido por toda la isla, si bien reina la confusión sobre su alcance real.

Falta de suministros

Grupos de cubanos contrarios al régimen castrista se han concentrado en plazas y avenidas para mostrar su disconformidad con la política socialista de Díaz-Canel. Rápidamente se han difundido vídeos a través de las redes sociales donde se han visto centenares de personas marcharse por la Habana, al grito de "Libertad" y "Abajo el comunismo".

Cuba sufre una fuerte crisis económica a causa de la combinación de las políticas comunistas y el bloqueo por parte de los Estados Unidos de América sobre la isla caribeña. Esta crisis económica, agravada por la pandemia, ha provocado una falta de vacunas y medicamentos, y se han alcanzado récords de contagiados por Covid-19. A todo ello se ha sumado la extenuante situación económica y las largas colas en los supermercados para obtener alimentos y otros suministros básicos.

Las protestas han nacido sin convocatoria previa muy cerca de La Habana, en los alrededores de la Escuela Internacional de Cine, en la provincia de Santiago de Cuba. El boca a boca ha llegado hasta la capital, donde movimientos antisocialistas han pedido salir al emblemático Malecón. Al frente de este movimiento contra las políticas de Díaz-Canel está la figura del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara, que fue detenido y encarcelado durante un mes.

"Maleconazo"

Esta tarde también se han congregado una veintena de jóvenes en las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde han convocado a una protesta al grito de "Cuba sufre" ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

En las puertas del edificio, los manifestantes se han enfrentado sin llegar a la violencia con trabajadores del ICRT que llevaban banderas cubanas y gritaban consignas como a "Viva Fidel" y "Cuba sí, yanquis, no".

Además, han pedido que las autoridades restablezcan al servicio de Internet en La Habana, que se encuentra cortado en este momento. En las redes sociales han empezado a circular vídeos de otros sitios, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba) donde centenares de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo".

También han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Cabellera y Alquízar, las dos de la provincia de Artemisa. Esta es la protesta antigubernamental mayor que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", cuando en agosto de 1994, en pleno "periodo especial" centenares de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Imagen principal: Captura del vídeo de las protestas en Cuba. - @AlexandreKrausz