Podemos se ha dado por vencido. La formación que encabeza Ione Belarra ha asumido el veto que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha marcado a Irene Montero, que finalmente se queda fuera de las listas de las elecciones generales del 23-J. También ha reconocido el papel "modesto" al cual ha quedado relegada dentro de la coalición de fuerzas de izquierdas de todo el Estado. "Nuestro trabajo será ponernos detrás de Yolanda Díaz y hacer lo que nos pida", ha dicho Belarra. Podemos ha dejado claro que considera "injusto" el veto y que Montero seguirá siendo una "parte indispensable" del partido en el futuro.

Ione Belarra reivindica que han interpuesto "el interés colectivo" por sobre del partido

"El veto que Yolanda Diaz y Sumar han puesto sobre Irene es un error", ha afirmado Belarra en una intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano ejecutivo del partido entre asambleas ciudadanas. La secretaria general del partido ha explicado que, aunque han intentado que los dirigentes de Sumar rectificaran, "no ha sido posible". En este sentido, ha admitido que, seguir formando parte de la coalición a pesar del veto ha sido una decisión "dolorosa" pero "correcta", ya que una candidatura única de las izquierdas es la única posibilidad para poder reeditar un gobierno de coalición con el PSOE. "Para ganar, hay que saber perder, y ningún partido de gobierno gana siempre", ha afirmado. Con todo, ha reiterado su apoyo a Montero, a quien ha agradecido la "inteligencia y valentía" al frente del ministerio de Igualdad. "Este partido nunca te soltará la mano", le ha asegurado.

Belarra ha insistido que, tal como ha hecho Podemos a lo largo de su trayectoria, en esta ocasión han vuelto a interponer el "interés colectivo" por encima del partido, como ya hicieron con la moción de censura que hizo presidente Pedro Sánchez o al aceptar la exclusión del exsecretario general Pablo Iglesias en el primer intento fracasado de gobierno de coalición con el PSOE, que llevó a repetir elecciones. La también ministra de Derechos Sociales está convencida de que eso será "el éxito a medio plazo". Aunque queden relegados a una posición menor en la próxima campaña, Belarra ha reivindicado que siempre estarán "al lado de la gente". "Haremos lo posible para revalidar el gobierno de coalición, frenar a la derecha y evitar el retorno de un bipartidismo imperfecto y seguir impulsando transformaciones sociales y feministas", ha dicho. La dirigente de Podemos ha incidido en el hecho de que hay una "ola reaccionaria" en Europa y en el mundo en la cual Podemos se encuentra nadando "a contracorriente. Por eso, ha instado a no perder perspectiva, para insistir en que la unión de las izquierdas es la manera de combatir esta tendencia.

Irene Montero agradece el apoyo al partido y reitera su compromiso con Podemos

Irene Montero también ha intervenido públicamente en el Consejo Ciudadano, un hecho poco habitual. Ha pronunciado un discurso con aires de despido en el cual ha agradecido a su partido el apoy y los esfuerzos por haber intentado revertir el veto. En especial, también ha querido trasladar su agradecimiento a Ione Belarra por su "capacidad de decidir en común" ante un escenario difícil. "Estoy orgullosa de ser de Podemos, la organización política que sigue dispuesta a transformar este país aunque se tenga que pagar un alto precio", ha reivindicado la ministra de Igualdad.

Montero ha hecho un repaso de todas las leyes que ha aprobado desde su cartera, como la ley 'solo sí que es sí', la ley trans, la reforma de la ley del aborto o impulsar un pacto de estado contra la violencia de género. También ha hecho un alegato feminista, movimiento que ha definido como "imparable" y que, ante el avance reaccionario, no se puede detener. "La reacción se frena avanzando en derechos, reforzando nuestra capacidad de acción colectiva. Ahora nos están mostrando con dureza las consecuencias que nos quieren hacer pagar para hablar, para no callar, para conquistar derechos", ha insistido para denunciar la "violencia política" y el "disciplinamiento" a las feministas. "El feminismo es lo mejor que tiene este país. La reacción está fuerte ahora, pero no es más fuerte que nosotros. Aquí seguimos y podéis contar conmigo. Sí que es puede", ha concluido.