La diputada d'En Comú Podem Lucía Martin no ha cerrado la puerta a una posible reunión de su formación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica). Después del encuentro en la prisión de Lledoners de este viernes entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, Martin ha asegurado -en una entrevista a RAC1- que hablarán "con quien haga falta para conseguir que vaya adelante" una posible reunión entre el líder de Podemos y Puigdemont.

El encuentro en la prisión con Junqueras ha abierto la opción a "muchos gestos posibles", según la diputada, que también ha recordado que hay que ser "prudentes y discretos" a la hora de hablar, y ha remarcado la necesidad de aprobar los presupuestos. Martin ha explicado que, durante la reunión en Lledoners, constataron que "ahora no se daban las condiciones para profundizar en la cuestión de los presupuestos" y que desde Podem seguirán trabajando para que "eso sea posible". Por eso, cree que "hace falta que todo el mundo se mueva, también el gobierno español.

"Somos prudentes porque pensamos que en una situación tan complicada, porque hay personas en la prisión y penas que pueden ser muy duras, a la hora de hablar de gestos tenemos que ser prudentes, discretos, tenemos que trabajar mucho y hablar poco para conseguir llegar a alguna salida, alguna solución o un gesto de que nos sirva a todos para seguir avanzando en la consecución de todo", ha añadido.

La diputada d'En Comú Podem ha añadido que tienen "muchísimas coincidencias" con ERC y que hay que encontrar una solución para la situación de brutal injusticia y vulneración de derechos humanos que están sufriendo las personas que están en la prisión, que es totalmente injustificable en una democracia.

Preguntada sobre la posibilidad de que Iglesias vaya a Waterloo a reunirse con Carles Puigdemont, Martín ha dicho que "hablaremos con quien haga falta para conseguir que vaya adelante" y que es el PDeCAT quien tiene que decir si tienen que hablar con "otro interlocutor", ya que de momento están hablando con el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados. "Que sea el PDeCAt quien nos diga si cree que tenemos que hablar con alguien más, no hay problema", ha añadido, "no creo que haya un problema gravísimo para que eso pase, seamos prudentes, si hay esta demanda nosotros creemos que tenemos que hacer todo el posible para que los presupuestos se aprueben".

Martín ha planteado "si en algún caso es positivo para la ciudadana catalana, para la Generalitat y para las personas que están en la prisión" que los presupuestos estatales no se aprobaran, mientras el PP y Cs "están desbocados, haciendo y diciendo brutalidades para que no se aprueben y generando la inestabilidad que les conviene al estado y a Catalunya". Para Martín, PP y Cs "quieren que Catalunya continúe incendiada permanentemente porque cree que les da réditos". Por este motivo, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad sabiendo dónde está cada uno".