Podem Catalunya se replantea su papel en el referéndum previsto para el 1 de octubre. Según un comunicado de este lunes por la tarde, el partido celebrará una nueva consulta del 7 al 11 de septiembre sobre su posicionamiento ante el 1-O, para que los militantes ratifiquen o no la postura surgida de los debates territoriales, "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos".

¿Movilización o referéndum vinculante?

Hay que recordar que las bases de Podem decidieron, a mediados de junio, que la formación lila consideraría la votación de octubre como una movilización y no como un referéndum vinculante, con el aval de un 35% de los círculos. Por otra parte, la dirección que encabeza el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha aceptado la petición del líder estatal, Pablo Iglesias, y Podem también repreguntará a sus militantes, durante la segunda quincena de octubre, si quieren confluir con Catalunya en Comú.

Posible acuerdo con Catalunya en Comú

Con respecto a la consulta sobre la "posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjunto con CatComú" —incluida la opción de contribuir conjuntamente a futuros procesos electorales—, los asociados de Podem tendrán que decidir si encuentran "pertinente" llegar a acuerdos con el nuevo partido de Ada Colau y Xavier Domènech, y en qué términos. La pregunta sobre esta cuestión se decidirá en el consejo ciudadano catalán. Hay que recordar que las bases de Podem votaron en contra que el partido confluyera con la nueva formación de los comuns, en una consulta de marzo. Esta opción recibió el 60,5% de los votos.