Con el lema “Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir”, Podemos Euskadi será este domingo el primer partido no explícitamente nacionalista vasco en muchos años que participará en el Aberri Eguna, día de la patria vasca. Su màximo dirigente, Nagua Alba, así lo ha decidido, desviándose de las tesis esgrimidas por el anterior líder Roberto Uriarte, que sólo hace un año lo rechazaba.

Pero a pesar de la conexión con Catalunya por el derecho a decidir, en los podemitas catalanes ni se los ha invitado ni se los espera. "No tenemos constancia de que nadie prevea asistir. No se han hecho invitaciones", explican fuentes de los morados vascos a El Nacional. La justificación es que consideran que "tampoco le hemos dado tanta importancia" al acto". Asimismo lo confirman también desde Catalunya.

En la no invitación se suma una dirección catalana en situación de interinado desde octubre, en plena batalla por el liderazgo del partido entre al menos dos actores diferentes, Raimundo Viejo y Albano Dante Fachin, que ha entendido que el acto simbólico, que rompe con más de tres décadas de celebración exclusiva por parte del PNV y fuerzas abertzales, no merecía su asistencia.

Madrid, tampoco

Tampoco la dirección estatal ha considerado hacer acto de presencia en esta reivindicación que el secretario de organización de los morados vascos, Lander Martínez, definía el otro día como la vuelta a una festividad celebrada por todos. Al menos por ahora, desde la formación vasca lo descartan.

No es la primera vez que Podemos Euskadi es ignorada. En campaña electoral, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya renunció a pisar suelo vasco, alegando problemas de agenda -un debate en la Sexta-, algo que generó malestar en las filas del partido.

Sólo un mes antes, el entonces secretario general, Roberto Uriarte, conjuntamente con 19 miembros del Consejo Ciudadano vasco, decidieron dimitir. La desbandada fue justificada por las discrepancias con la cúpula estatal sobre la conformación de las candidaturas para las generales.

Derecho a decidir

La celebración de Podemos Euskadi tendrá lugar este domingo delante de la “Paloma de la Paz” de San Sebastián, tiene el objetivo de “desafiar las lógicas tradicionales de la política vasca, que incluyen un relato nacionalista que ha monopolizado la idea de patria”. Sin embargo, más allá de este gesto, buscan que "el blindaje de los derechos sociales y el derecho a decidir" pueda ser el paraguas que en 1978 fue el Estatuto de Gernika.

Aquel año, todos los partidos se unieron para hacer fuerza. Y desde entonces, sólo con la excepción efímera de 1993 cuando el PSOE se fusionó con Euskadiko Ezkerra, el día, que se celebra siempre el domingo de Pascua, ha sido celebrado sólo por los nacionalistas y abertzales.

"A menudo ha sido un factor de confrontación", lamentan en un comunicado los podemitas. En este sentido también critican que la sociedad vasca "no cuente todavía con un día compartido por todas las sensibilidades".

Casualmente, la iniciativa viene poco después de la salida de la prisión de Arnaldo Otegi, después de seis años, y que la dirección de EH Bildu lo propusiera como candidato a lehendakari. Una propuesta, sin embargo, que choca con la legalidad, como se encargó de recordar el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Está inhabilitado para ejercer un cargo público hasta el 2021, pese a que eso no lo inhabilita para presentarse a las elecciones.