La formación política Poble Lliure, integrada dentro de la candidatura de la CUP estas elecciones del 14-F, quiere contribuir a la formación de un nuevo Govern independentista. Así lo defienden en un comunicado emitido este lunes, donde se proponen contribuir a la formación de un ejecutivo catalán que defina un plan de desconexión con el Estado que culmine con un Referéndum para la Autodeterminación en 2025.

También ponen como condición que el futuro Govern de la Generalitat luche por la amnistía de los presos políticos y el fin de la represión, así como la reconstrucción de unos Países Catalanes. Con respecto a las políticas de izquierdas, una de las grandes líneas de trabajo que define el proyecto político de la CUP y las organizaciones que lo integran, defienden que el nuevo Govern elabore un plan de choque contra la crisis, la precariedad, el paro y los servicios públicos.

Construir unas instituciones republicanas en Catalunya

Por otra parte, desde Poble Lliure también se comprometen a consolidar las estructuras de institucionalidad republicana "que ayuden, acompañen y empujen el Parlament y los ayuntamientos hacia la independencia".

Dolors Sabater Edgar Fernández Eulalia Reguant CUP elecciones catalunya - CUP

La cabeza de lista por Barcelona, Dolors Sabater, acompañada del portavoz Edgar Fernández y la diputada Eulàlia Reguant, justo después de conocer los resultados del 14-F. / CUP

Pero más allá de la política institucional, defienden además un crecimiento de la Unitat Popular que se ha constatado con la alianza de los cupaires con Guanyem y quieren seguir trabajando para ampliar el espacio político hacia "actores sólidos y representativos de la sociedad en lucha".

La irrupción de Vox también marca la agenda política de Poble Lliure

A pesar de los buenos resultados de la CUP estas elecciones al Parlament de Catalunya, que han conseguido doblar los escaños que obtuvieron en 2017, la irrupción de Vox a las instituciones catalanas ha obligado a los anticapitalistas a moderar su alegría por los resultados. "Hace falta que las fuerzas demócratas y antifascistas se conjuren para impedir la difusión de mentiras y estereotipos de la extrema derecha, y también que marquen la agenda política", defienden desde Poble Lliure.

La organización de la izquierda independentista se muestra partidaria de diseñar un "cordón sanitario" contra la extrema derecha. "Al mismo tiempo, hay que denunciar su eclosión como una operación de Estado, pensada para actuar de fuerza de choque contra el independentismo", interpretan en el comunicado de Poble Lliure.

 

Imagen principal: El portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, en una rueda de prensa el 15 de marzo de 2019. / ACN