La organización independentista cupera más crítica con el 'no' a Artur Mas, Poble Lliure, ha aprovechado el día de Reyes para cargar contra una decisión que entiende que "es incumplir la promesa electoral de ser el acelerador y la garantía del proceso independentista".

Poble Lliure cobija el entorno del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y se disputa con Endavant-OSAN el liderazgo en la CUP.

En un comunicado, el grupo también afirma que "resulta paradójico que Mas critique la falta de sentido de país de la CUP cuando podría aplicar el mismo reproche a CDC", y hace autocrítica "por haber reaccionado demasiado tarde cuando se veía que las negociaciones se estaban centrando obsesivamente en el nombre de una persona".

Garantes de la CUP 'indepe'

Si algo tienen claro los integrantes de Poble Lliure es que el 27 de septiembre se ganó el plebiscito. Es por ello que cargan contra quien "ha cuestionado el mandato del 27S", añadiendo que "lo ha hecho la misma gente que en sus discursos presentan a menudo movilizaciones y reivindicaciones de movimientos pequeños como representativos de la voluntad popular".

Con los rumores sobre la mesa que la CUP pueda buscar alianzas con Catalunya Sí que es Pot, Poble Lliure se postula como el garante de que no se "rebajará el contenido independentista".

En este sentido dice que "no avalará ninguna candidatura o un gobierno autonómico que sustituya el objetivo estratégico de la independencia por un hipotético referéndum unilateral, que, sería una repetición del 9N del 2014", en referencia a las propuestas de las confluencias de izquierdas en el entorno de los comunes, Podemos y ICV.