"El documento presentado por JxSí, fruto de las conversaciones con los negociadores de la CUP, puede ser un buen punto de partida que permita la formación de este gobierno". Esta es la divisa de Poble Lliure, uno de los dos sectores mayoritarios dentro de la CUP, que defenderá el acuerdo con los junteros y con la investidura de Artur Mas. Así lo han explicado en un documento de valoración sobre el resultado electoral del 20D publicado esta mañana.

Este documento también alerta del fenómeno de En Comú Podem, del cual sospechan que su apuesta por el referéndum tiene como objetivo "enfriar el independentismo" y no "ampliar la base del soberanismo". "La gran mayoría de su dirección política (de ECP) se afana para que el independentismo deje de ser hegemónico y para que la apuesta por la ruptura con el Estado quede en un segundo plano y emerja un quimérico federalismo", apunta el documento. "Su apuesta por el referéndum no es un movimiento táctico para aumentar la base social del independentismo, sino para enfriar el impulso y situar la centralidad política en un referéndum pactado con no se sabe quién", concluye.

Acuerdo para recuperar la iniciativa política

Por eso, Poble Lliure pide no hacer caso a los gritos "dilacionistas" a fin de que la CUP se junte a En Comú Podem con la idea de ir a elecciones con la bandera del referéndum porque el 20D ha dejado una "coyuntura muy propicia para la ruptura independentista en Catalunya y el avance de las reivindicaciones sociales y del derecho a decidir en el País Valencià y las Illes".

"Un acuerdo entre PSOE y Podemos e IU, con apoyo de independentistas, es a estas alturas política-ficción. Y que nadie tenga ninguna duda: si hubieran sumado, Podemos y sus sucursales no habrían tenido ningún problema en pactar sin muchas líneas rojas con el PSOE, un partido corrupto, recortador y seguidor de los dictados de la troika", sentencia el documento.

"Hace falta que el independentismo recupere la iniciativa política perdida y lleve a cabo los pasos que conduzcan a la desconexión del Estado español y al inicio de un proceso constituyente popular, es decir, hace falta que haga efectiva la declaración del pasado 9 de noviembre. Y para hacerla efectiva, hace falta un acuerdo entre JxSí y CUP que posibilite la formación de un gobierno. El documento presentado por JxSí, fruto de las conversaciones con los negociadores de la CUP, puede ser un buen punto de partida que permita la formación de este gobierno", reflexiona Poble Lliure.

Al mismo tiempo, hace falta que los tres espacios sociopolíticos que configuran a estas alturas el independentismo (ERC, DiL, CUP) trabajen para desarrollar una estrategia común para construir un Estado independiente y para resistir a los embates del Estado. Si no es así, el independentismo irá sufriendo derrotas en las próximas batallas, siguiendo los indicios del pasado 20D, y al fin y al cabo, puede acabar perdiendo la guerra.

Mantener la fuerza

"Después de la pérdida de peso de esta propuesta, el 27S pasado, el conjunto del independentismo ha ofrecido en este espacio una posibilidad de recuperarse exitosamente y hace falta tener claro que si se produjeran elecciones en marzo, tendrá otra para reforzarse", avisan los sectores más proclives al pacto con JxSí.

"Sólo hay un camino posible: avanzar en la desconexión y la ruptura, dando paso a un acuerdo de gobierno. Sólo esta vía puede permitir la impulsión de un plan de emergencia social y nacional, y de un proceso constituyente participativo capaz de reunir amplios sectores populares", recomiendan.