Poble Lliure se ha desmarcado este lunes de la CUP y ha convocado explícitamente a la manifestación del sábado 26 de agosto. El partido independentista, que da apoyo a la candidatura parlamentaria de los cupaires, considera que los catalanes tienen derecho a manifestarse y a expresar rechazo por los atentados de Barcelona y Cambrils.

En un comunicado, Poble Lliure defiende que el Rey no tendría que asistir a la manifestación que convocan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona pero añaden que su presencia "no puede privar a los catalanes" de expresar dolor y solidaridad en las calles.

La posición de Poble Lliure llega después de las declaraciones de la diputada de la CUP, Mireia Boya, que aseguró que están a la espera de los detalles de la manifestación y defendió que tendría que ser la ciudadanía – "taxistas, enfermeros, mossos, servicios de emergencia" - quien lo encabezara.

A diferencia de la CUP, sin embargo, Poble Lliure ha hecho un llamamiento explícito a entidades soberanistas, movimiento populares y partidos a convocar también a todo el mundo a la manifestación del sábado y a "expresar su rechazo porla presencia del monarca". Si finalmente asistiera, Poble Lliure cree que los catalanes tendrían que expresarse en contra y por eso anima a todos los colectivos a "emprender acciones de protesta".