Una de las principales organizaciones que forman la CUP, Poble Lliure, se ha reunido este lunes con Comunistes de Catalunya, formación política integrada en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la cual a la vez forma parte de la coalición de Catalunya en Comú Podem en el Parlament de Catalunya.

El encuentro ha sido revelado por Poble Lliure en un tuit, en el cual ha adjuntado una fotografía con los miembros de ambos partidos que han participado en la reunión. Destaca la presencia de Guillem Fuster, portavoz de Poble Lliure y miembro del Consell per la República.

"Nos reunimos para compartir análisis de coyuntura y propuestas de futuro para avanzar hacia la Ruptura con el Reino de España", han asegurado desde la formación anticapitalista. A pesar del encuentro, Comunistes de Catalunya ha asegurado en ElNacional.cat que "siguen apostando" para formar parte de EUiA, ya que es "una parte esencial" de la formación.

Comunistes de Catalunya es el partido que explica la vinculación de Joan Josep Nuet con EUiA, actualmente diputado de ERC en el Congreso de los Diputados. Aunque Nuet renunció a la coordinación general de EUiA y rompió el carné de militante, no hizo lo mismo con Comunistes de Catalunya, formación de la cual sigue siendo el líder.

Contradicciones a tres bandas

Esta reunión, pues, no deja de generar más confusión respecto de este partido, ya que a la vez que forma parte de EUiA, mantiene reuniones con partidos rupturistas y anticapitalistas como Poble Lliure, y su líder, Nuet, representa a ERC en el parlamento español.

Desde la formación, sin embargo, han querido restarle importancia. En declaraciones en este diario han asegurado que tanto "con Pueblo libre, como con la CUP y otras organizaciones de las izquierdas catalanas, hablamos a menudo para compartir análisis y propuestas políticas".

Sobre el proyecto de Comunistes, la formación quiere "una República Catalana libre de decidir si se federa o no con España". "Para nosotros la clave está en alimentar las contradicciones del Régimen del 78 y apostar, junto con el resto de pueblos, por la ruptura democrática que rompa el estado borbónico", añaden.

Sin embargo no todo el mundo ha compartido esta 'hoja de ruta' en Comunistes, ya que hace tan sólo tres meses, el sector crítico del partido decidió abandonar en bloque la formación por haberse alejado del espacio de los comunes.