El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha anunciado este lunes que deja su cargo y la militancia en la formación y que ha firmado la convocatoria de un consejo nacional para el próximo viernes 14 de junio.

En una carta a los afiliados, ha explicado que ya tenía intención de dejar el liderazgo del partido desde hacía tiempo pero que no lo ha hecho hasta ahora "por razones de seguridad jurídica", al haber firmado varias coaliciones electorales, y también para "asegurar el correcto funcionamiento orgánico de EUiA". El hecho de que Nuet dejara el grupo de los comuns en el Parlament y se sumara a la candidatura de ERC en el Congreso propició que miembros de EUiA pidieran celebrar un consejo extraordinario para cesarlo.

Nuet ha recordado que hace siete años que asumió la coordinación general de EUiA y dice que "ha llegado la hora de dejarla". Según indica, la renuncia se hará efectiva "tan pronto como se escoja una nueva dirección". El ahora diputado de ERC está convencido de que hay "una clara mayoría" en la formación que "acompaña las decisiones adoptadas en los últimos meses", pero avisa la izquierda de que "es hora de repensarse". "Ningún proyecto transformador puede avanzar si se edifica sobre liderazgos unipersonales que sustituyen el funcionamiento democrático por adhesiones acríticas", ha sostenido. Nuet ha detallado que se dedicará a su nueva condición de diputado en el congreso y que, por eso, deja la militancia de EUiA.

Nuet ha advertido que la situación catalana seguirá centrando una parte muy importante" de la vida política y que desvincularla o contraponerla a la transformación social "no sólo empequeñece la izquierda sino que la vuelve reaccionaria". "Sólo un proyecto que hace compatible la soberanía y la fraternidad puede encontrar soluciones a las amenazas existentes de división de la clase y del pueblo", concluye.