El sector crítico de Comunistas de Catalunya, partido que lidera el diputado electo en el Congreso Joan Josep Nuet, ha decidido abandonar en bloque la formación, por haberse alejado del espacio de los comunes y aproximado a ERC.

Así lo han revelado a Efe fuentes conocedoras de la operación, que aseguran que hay "cerca de 200 militantes" de Comunistas que se darán de baja a partir de hoy el viernes, en vísperas que se celebre, este sábado, una conferencia nacional a la que, según denuncian, Nuet y su entorno pretenden "cambiar la estrategia del partido al margen de los acuerdos" adoptados en su congreso.

Antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril, Nuet, que era diputado de Catalunya Comú Podem en el Parlamento, decidió dejar el grupo parlamentario de los comunes e integró en la lista de ERC en el Congreso, una apuesta que agitó las filas de los comunes.

Nuet no sólo era el secretario general de Comunistas de Catalunya, sino que también lideraba Izquierda Unida y Alternativa (EUiA), bastante a su vez integrada en el espacio de los comunes-, y su alianza con ERC desencadenó un cisma en esta formación.

Ahora, el cisma también llega a Comunistas de Catalunya, partido integrado en EUiA y que todavía lidera Nuet junto con una dirección afín.

Según las fuentes consultadas, a partir de hoy el viernes comunicarán su baja de Comunistas de Catalunya cerca de dos centenares de personas vinculadas a 25 células territoriales y sectoriales, incluidos miembros del comité ejecutivo y del comité central.

Entre ellos, señalan fuentes del sector crítico, se encuentran por ejemplo a Núria Lozano, que concurrió como número 9 de en Común Podemos en el Congreso en las elecciones del 10N, el exresponsable de Relaciones Institucionales de EUiA Toni Salado, el alcalde de Montornès de Vallès (Barcelona), José Antonio Montero, y su tercer teniente de alcalde, Juan José Fernández.

También están en esta línea, según las citadas fuentes, el portavoz de Catalunya en Común y diputado en el Congreso, Joan Mena, el exalcalde de Altafulla y exdiputado en el Congreso, Fèlix Alonso, el concejal de Cornellà de Llobregat (Barcelona) Sergio Gómez, y el edil en l'Hospitalet de Llobregat Ana González, entre otros.

Los críticos alegan que el comité central del partido ha adoptado desde septiembre de 2018 acuerdos que se desvían de las tesis planteadas en el congreso que Comunistas de Catalunya celebró en el 2017, hecho que "ha alterado estratégicamente la ubicación" política del proyecto y "ha generado confusión en la sociedad catalana".

Una confusión, a su entender, que "es resultado del acuerdo electoral con ERC y de la constitución de un partido político, Soberanistas", creado por Nuet como plataforma de alianza con ERC, para "competir" electoralmente con Catalunya en Común, confluencia en la cual está integrada EUiA y, por lo tanto, Comunistas.

Las bajas llegan un día antes que Comunistas celebre una conferencia nacional bajo el título "Hacia un nuevo país. Derechos sociales y República Catalana".

Para los críticos, esta conferencia pretende "redefinir la política de alianzas" del partido, en "un intento más de revestir de legitimidad la alteración antiestatutaria" de lo que acordó el congreso de la formación, la dirección del cual, aseguran, ha caído en una "deriva autoritaria" ante su "falta de legitimidad" y su" alianza con sectores políticos neoliberales", en lugar de mantener los lazos con Catalunya en común, Unides Podem y el PCE