Ya es oficial: no ha habido entendimiento entre el PDeCAT y el PNV para presentarse conjuntamente a las elecciones europeas del 26 de mayo como venían haciendo hasta ahora. El factor desestabilizador ha sido la presencia de Carles Puigdemont como cabeza de lista. Frente a eso, después de una conversación este jueves por la mañana entre David Bonvehí y Andoni Ortuzar, las dos formaciones han acordado un acuerdo de "colaboración institucional postelectoral". Pero listas separadas.

En un comunicado este jueves por la mañana, después de las deliberaciones hechas por las dos formaciones, el PNV asegura que "entiende, respeta y acepta que la situación catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el proceso político que allá se vive en los últimos años".

El debate entre los nacionalistas vascos no ha sido nada fácil. Por una parte, la presencia de Carles Puigdemont ha creado mucha incomodidad dentro del PNV. Pero por la otra, también es cierto que, en las elecciones europeas, la circunscripción es única en todo el Estado español, hecho que puede hacer peligrar su representación. Los jeltzale confían en poder cerrar "en las próximas fechas" una candidatura con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Las conversaciones están "adelantadas".

A pesar de todo, desde el PNV remarcan que con el PDeCAT les unen "décadas de relación y fraternidad política", y que "podemos seguir colaborando en las diferentes instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo". Durante los próximos días formalizarán un acuerdo de colaboración postelectoral "que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y una representación juntas para ambas naciones en el futuro de Europa". También buscarán el impulso de "soluciones al problema no resuelto del encaje" en el Estado español y la Unión Europea.

"Internacionalizar el conflicto"

Por su parte, en otro comunicado, el PDeCAT ha justificado la ruptura asegurando que la suya es "una candidatura estrictamente en clave catalana, de internacionalización del conflicto catalán y de denuncia que la represión que no garantiza los plenos derechos y deberes de los catalanes". En esta línea, defienden que "se ha escogido al president Carles Puigdemont como la mejor persona para encabezar esta candidatura y que tiene toda la legitimidad y los derechos políticos intactos para representarla".