El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "un acuerdo sobre el modelo territorial" para encajar Catalunya y Euskadi en el Estado, como condición para su investidura. "Necesita a los catalanes y a los vascos. Eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial. No digo que acepte el 100% de nuestras peticiones, pero tiene que abrir este melón", afirma en una entrevista que publica este lunes el diario El País. Sobre el apoyo de Junts y Puigdemont a Sánchez, pide una solución política al conflicto catalán: "Si es el juez Llarena, no hay solución", sentencia, y señala que ve a Junts con "madurez política suficiente". El líder de los democristianos vascos también descarta la posibilidad de la 'gran coalición' entre PSOE y PP: "La España de hoy no está preparada por eso".

Ortuzar afirma que es Sánchez quien tiene que decirles para qué los quiere: "Fuimos el primer partido que le dio apoyo hace cuatro años, con un acuerdo bien armado y con más sombras que luces en su cumplimiento. Que nos diga qué quiere hacer. Que hable claro". Preferimos transparencia desde el inicio a un viacrucis continuo, porque habrá choques —afirma—. Por eso tiene que pactar el marco con el nacionalismo catalán, PNV, Bildu, Coalición Canaria y Sumar". El líder de la derecha vasca sostiene que la legislatura pasada Sánchez "desdibujó todos los contornos a su antojo, usó todas las técnicas legislativas a favor suyo: eso no puede volver a suceder".

El PP ha vuelto a Aznar

El líder vasco, además, descarta por completo cualquier acuerdo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "representa un retorno al pasado, al PP de Aznar de hace 20 años". Ortuzar recuerda que el PNV pactó con José María Aznar y salieron "esquilados", ya que cuando consiguió una mayoría absoluta "hizo del antinacionalismo un eje de su política", mientras que con Mariano Rajoy la relación "fue intensa, pero puntual: presupuestos y alguna ley". Ahora haría falta alguna cosa más —añade—, tendríamos que estar votando en bloque con PP y Vox todos los miércoles. Con Vox es imposible. Los acuerdos del PP con Vox son un error grave. Eso y el viaje al pasado de su campaña hacen imposible un acuerdo PP-PNB".

Confía en que habrá gobierno de Sánchez

El líder de los nacionalistas vascos da por hecho que habrá Gobierno y no repetición electoral, pero que Sánchez tiene que "trabajarse el acuerdo" y el PP debe entender que Vox "le contamina si quiere volver a la Moncloa". No obstante, Ortuzar advierte a Sánchez que vaya con cuidado con llevarlos "a este abismo del 'yo o el caos: yo o elecciones'". "La tierra, para quien la trabaja y la Moncloa también; él está en Lanzarote, yo estoy aquí, en Bilbao, trabajando", dice. Finalmente, el presidente del PNV valora que Bildu es "un peligro" y que "pueden ponerse una chaqueta de Armani, pero son el mismo partido marxista-leninista de siempre".