El Partido Nacionalist Basc insiste en reformar el Estado. Si esta semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a Sánchez a reinterpretar la Constitución española para convertir a España en plurinacional, este viernes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que la necesidad de los votos de vascos y catalanes "empuje" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a dar esta vez "pasos en el modelo de Estado y en el reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya".

El PP intenta seducir al PNV

Ortuzar ha subrayado claro que el pasado 24 de julio su partido dejó "muy clara" su posición de "no dar apoyo a un gobierno involucionista" y ha advertido que Vox es un "elefante en medio del pasillo" a lo que por mucho que quieran, no pueden esconder. El presidente del PNV se refiere a la negativa de su partido a investir al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien el próximo 26 y 27 de septiembre tiene una investidura en el Congreso que, con toda probabilidad, no prosperará. Los nacionalistas vascos no quieren participar en una ecuación con la ultraderecha de Vox, hecho que ha insistido su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

Sin embargo, el PNV ha accedido a reunirse con Feijóo por "cordialidad" y para "conocerse personalmente". Los populares intentan aproximarse a los 5 diputados del PNV, ya que Feijóo necesita solo cuatro para ser investido. Por eso, según publicó El Español, los populares podrían poner sobre la mesa una oferta como contrapartida en los votos del PNV. Serían la gestión de los tres aeropuertos vascos: Bilbao, Vitoria y San Sebastián; la gestión de los transportes —Pedro Sánchez se comprometió con el gobierno vasco a llevar a cabo el traspaso del servicio de cercanías, actualmente en manos de Renfe, pero nunca se consiguió el acuerdo— y, por último, la gestión económica de la Seguridad Social, reclamada desde el gobierno vasco.

El PNV, firme en el suyo 'no' en Feijóo

En esta línea, Ortuzar ha afirmado, desde el tradicional acto político que hace el PNV al inicio de curso desde el polideportivo de los Anonianos de Zarautz, que "hay muchos que nos quieren confundir y sacarnos de nuestro sitio. Considera que el pasado 23 de julio las elecciones dejaron un "panorama difícil" en el cual "tienen que casar voluntades y proyectos políticos con la aritmética parlamentaria para que las instituciones puedan funcionar".

"Esta es la tarea de la política: atender las demandas de la gente. No es el choque de bloques. No es la ruptura por la ruptura. No es la negación del debate. No es la exclusión de actores políticos porque tienen otro concepto de que es el Estado", ha señalado.

Después de criticar "el teatrillo de la política, en el cual se habla más para los medios que para buscar soluciones, de que se marca más posición política para tener cada uno contento a su parroquia que para buscar un bien común", ha lamentado que "se intenta presionar al otro, manipulando lo que haya que manipular, para intentar que ceda en sus legítimas pretensiones". "En este 'teatrillo' algunos quieren que nosotros juguemos el papel del malo, ha afirmado Ortuzar, quien ha incidido en el hecho de que el PNV "no se dejará ni etiquetar ni se moverá por los intereses de otros". "El EBB dejó muy clara su posición el 24 de julio y de aquí no saldremos", ha añadido.

Los resultados, una "oportunidad"

Por eso, ha llamado a intentar abrir esta "ventana de oportunidad" que vaticinó hace un año y que "podría estar aquí ahora". En este sentido, ha recordado que durante la pasada legislatura el PNV reclamó al Gobierno "voluntad política para hablar del reconocimiento nacional de Euskadi y de las otras naciones que componen al Estado".

"Esta voluntad política no se dio. Ahora ha necesitado política. Necesidad política de Sánchez, que no tiene que olvidar que no ha ganado las elecciones y que, para mantenerse en la Moncloa, precisa el apoyo vasco y catalán, y necesidad política de Euskadi y Catalunya para avanzar en nuestro autogobierno singular y que se nos reconozca como naciones. Convertimos esta necesidad política mutua en voluntad política para acordar los cambios y las políticas necesarias", ha afirmado.

A su juicio, el PSOE tiene delante sí una "oportunidad histórica para construir una alternativa diferente, que profundice en democracia, derechos y libertades, empezando por un modelo territorial respetuoso con los deseos de autogobierno de las realidades nacionales que hay en el Estado".