El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que mantiene conversas con el PSOE de cara a la investidura y ha vaticinado que "la cosa podría funcionar" para investir Pedro Sánchez. Ahora bien, Esteban también ha asegurado que su partido seguirá exigiendo en el gobierno español las transferencias de la gestión de la Seguridad Social a las autoridades vascas, a pesar de que la formación, más tarde, ha puntualizado que esta no será una línea roja para llegar a un posible acuerdo con los socialistas de cara a la investidura.

Según ha reiterado en una entrevista en RNE, esta transferencia, ha recordado, está en el Estatuto de Gernika y la justicia avala esta posición. "Evidentemente siempre lo exigiremos porque está en el Estatuto, casualmente hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que viene a decir eso", ha señalado.

En este sentido, Esteban ha ironizado que los partidos hablan siempre de "cumplir la ley" pero en este caso critican la exigencia del gobierno vasco. "Los constitucionalistas son muy defensores de la jurisdicción, entonces, tendrán que negociar estas competencias que competen a las comunidades autónomas", ha concluido, matizando que es una cosa que "no dice el PNV", sino el Constitucional.

Diálogo entre ERC y PSOE

Por otra parte, sobre la primera reunión entre PSOE y ERC de este jueves para desbloquear la investidura, Esteban ha expresado su deseo de que sirva para dar "señales positivas" y se pueda pensar que haya un "acuerdo" para la investidura de Sánchez.

Así, preguntado por si cree que puede haber un acuerdo antes de Navidad, el dirigente vasco ha pedido celeridad. Según su opinión, con voluntad "siempre se puede encontrar un terreno común para avanzar" y considera que "las decisiones se tienen que tomar ya" para acabar con la situación de interinato que vive el Ejecutivo.

Esteban entiende que "quizás no esté en una primera reunión" cuando se consiga desencallar la investidura, pero este primer encuentro puede servir para "dar luz verde" a un acuerdo. Con todo, el portavoz del PNV ha pedido "empatía" a socialistas y republicanos para llegar a un acuerdo. "Hay que ponerse en el lugar del otro y saber que todo el mundo tiene sus líneas rojas", ha subrayado.