El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha abogado por demoler el Valle de los Caídos y cree que el PP y Ciudadanos "compiten" por "captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura", al no respaldar el decreto de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Esteban ha rechazado que el mausoleo franquista pueda convertirse en "un Arlington" -cementerio estadounidense donde están enterrados veteranos de todas las guerras norteamericanas-. "Fue un edificio construido con trabajo forzado de prisioneros. Yo lo que haría es demolerlo, pero en un Arlington no se puede convertir nunca", ha reiterado.

En cuanto a la propuesta del Gobierno español para que el Valle de los Caídos se convierta en "un Auschwitz del franquismo", ha señalado que, "quizá" podría ser, "si alguien genera un proyecto que pudiera ser interesante". "Pero, sinceramente, a mí lo que me parece es que ese monumento sobra", ha concluido.

El dirigente del PNV cree que la Cámara Baja convalidará la exhumación de los restos del dictador y considera que la postura de los populares y de la formación naranja, que no respaldarán la iniciativa, se justifica en que "una parte importante de quienes apoyan a esos partidos se sienten herederos de las gentes que apoyaron la rebelión y la dictadura franquista".

A su juicio, "no es comprensible" que "estén en esa tesitura formaciones democráticas en un país democrático", y considera que "habrá un intento de parar por todas las vías" la exhumación de los restos de Franco.

"Lo terrible es cómo entienden la historia algunos en el país, porque es como si aquí no hubiera pasado nada y como si los 40 años de dictadura no fueran nada", ha añadido, para destacar que el Valle de los Caídos es "un mausoleo hecho a la mayor gloria del dictador con restos de personas, a cuyas las familias ni les preguntaron si les podían llevar o no allí", ha lamentado.