El líder del PNV, Aitor Esteban, ha argumentado que su partido votará No a la investidura del socialista Pedro Sánchez porque el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no implica ningún compromiso con Euskadi. Tampoco han cerrado ninguno en la ronda de contactos bilaterales. En su intervención, Esteban ha recordado a Pedro Sánchez que ha pactado con un partido que "ha nacido en contra de los nacionalismos" y se ha preguntado si "hace falta que un acuerdo de investidura niegue la posibilidad de consultar a catalanes y vascos sobre su futuro".

En este sentido, el portavoz nacionalista ha apuntado que tarde o temprano habrá que mejorar la cuota de autogobierno y ha presionado a Sánchez para que explique cuál es el modelo de Estado español que defienden los socialistas. "Se equivocan si creen que en el País Vasco no hay un problema político. ¿Somos o no una nación"?, ha interrogado.

Cataluña, monopolio de la agenda

En los últimos años, la cuestión catalana ha desplazado del debate público a Euskadi y sus circunstancias. Así lo ha reconocido Esteban desde el hemiciclo. Aun así, el nacionalista ha reprochado a los socialistas que hayan renunciado "a ser un actor clave en Cataluña: no pueden hacer oídos sordos a un problema que se enquistará más", ha advertido.

Los nacionalistas, gente de orden

A pesar de todo, el portavoz del PNV en el Congreso ha explicitado la voluntad de llegar a un acuerdo con los socialistas. Eso sí, siempre que el nuevo gobierno asuma algunos compromisos. "Los nacionalistas cumplimos con nuestra palabra y más lealmente que los partidos estatales", ha asegurado Esteban. Desde el PSOE, Pedro Sánchez le ha recogido el guante: "También los estamos esperando", ha dicho.