El PNV de Iñigo Urkullu ha conseguido ampliar su mayoría en Euskadi de 27 a 29 diputados y ayer mismo, en medio de un ambiente de euforia en Sabin Etxea, dio por abierto el baile de pactos para la próxima legislatura; mientras EH Bildu ha resistido con 17 escaños como segunda fuerza a pesar de la pérdida de apoyos a raíz de la irrupción de los 11 diputados de Elkarrekin Podemos en el Parlamento.

Las elecciones vascas han confirmado el peor resultado de los socialistas en Euskadi, que pasan de 16 a 9 escaños y que, al igual que el PP que pierde un diputado y se queda con 9, continúa la caída de voto.

PNV dialogará con todos

El discurso moderado del PNV y la estrategia de mantener las distancias con el debate independentista catalán han dado bueno resultado a Urkullu que, además de trepar hasta los 29 diputados, se ha conseguido imponer en las tres provincias vascas mejorando el resultado porcentual y absoluto en todas ellas –incluido Guipúzcoa donde hace cuatro años Bildu consiguió el primer lugar en porcentaje de voto a pesar de empatar en escaños–.

Urkullu ha anunciado que mañana mismo empezará a dialogar con "todos los partidos" para dar al gobierno vasco "estabilidad y fortaleza".

El reparto de escaños no sólo garantiza la presidencia para Urkullu –visto el particular sistema de investidura de Euskadi donde no se contempla el voto en contra del candidato–, sino que podrá escoger socios: Cualquiera de los grupos le garantiza la mayoría absoluta situada en 38 diputados.

Otegi: el asalto a los cielos

Precisamente, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se ofrecía esta misma noche al PNV para formar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en el ámbito nacional y el social".

Recibido con aplausos y gritos de independencia, Otegi se ha permitido ironizar sobre las previsiones que apuntaban que Podemos podía desbancar a los abertzales, y ha proclamado en euskera y castellano: "el asalto a los cielos empieza el día de hoy".

EH Bildu no ha recogido la reacción que reclamaba a a raíz de la inhabilitación de Otegi, pero sí ha resistido al empuje con que irrumpía Podemos en los comicios vascos, a pesar de perder 4 escaños y la primera posición conseguida en Guipúzcoa hace cuatro años.

Podemos, decepcionada

En tercer lugar se ha situado la candidatura morada encabezada por Pilar Zabala. Ayer por la noche la candidata de Podemos, a pesar de subrayar el hito "histórico" de conseguir 11 diputados en estos primeros comicios vascos, no podía disimular una cierta expresión de decepción después de que la victoria de las generales y las encuestas que la habían situado en disputa con Bildu, le permitía soñar con convertirse en líder de la oposición.

Podemos convocó la noche electoral en Bilborock, una vieja iglesia convertida en sala de conciertos, desde donde adelantó que su reto será "articular una mayoría social nueva".

El PSE se desploma

Más amuermada todavía era la imagen que ofrecía la sede del PSE. Su cabeza de lista Idoia Mendia acababa de comprobar como los socialistas, que hace siete años conseguían situar a Patxi López en la lehendakaritza, recogían el peor resultado de su historia en el Parlamento vasco.

Después de pasar de 16 a 9 diputados, la candidata del PSE ha atribuido el resultado a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco y al descenso de la participación. Los socialistas, sin embargo, confían en que la política de pactos del PNV le otorgue protagonismo en la nueva legislatura. Mendia subrayó ayer mismo que los resultados obligarán a "dialogar y buscar acuerdos".

PP baja resistiendo

Uno de los primeros a comparecer ante los periodistas fue el candidato del PP, Alfonso Alonso, que esta noche electoral ha comprobado como su partido perdía un diputado más y se situaba en 9 escaños. Aunque este descenso confirma la tendencia de pérdida de apoyos que experimenta desde el 2001, el PP ha conseguido en estos comicios un mejor resultado que lo que le auguraban las encuestas.

Desde la capital alavesa, la circunscripción donde el PP obtiene el mejor resultado y consigue retener sus cinco escaños, Alonso ha pronosticado que los resultados de ayer por la noche eran "un punto de arranque" para una alternativa constitucionalista. "Era un día complicado y hemos estado a punto de sacar el décimo escaño, pero hemos mantenido muy bien el resultado y hoy el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer", ha asegurado.

Alonso ha tenido aún un rato para dedicar un tuit a Ciudadanos que no ha conseguido a ningún diputado en la noche electoral ni en Euskadi ni en Galicia.