Ante la situación delicada de la legislatura, con el Gobierno de Pedro Sánchez asediado por las investigaciones judiciales a los escándalos Cerdán y Koldo, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que irá "partido a partido" en lo que respecta a su apoyo al Ejecutivo de coalición. El hasta hace poco portavoz de los democristianos vascos en el Congreso ha reiterado este domingo en una entrevista para El Diario Vasco que el PNV tiene un acuerdo firmado con Sánchez desde la investidura, por lo que ha cerrado la puerta a cualquier intento del PP de Alberto Núñez Feijóo de sumar su apoyo para una posible moción de censura.
"La moción de censura que pueda plantear Feijóo nosotros no la podemos votar a favor. Porque los ataques al PNV, además de infundados, son continuos. Y además está Vox", ha apuntado Esteban, recordando así de manera velada su animadversión con el ahora secretario general del PP, Miguel Tellado, y otros dirigentes populares con quien han tenido diversos encontronazos dialécticos en las Cortes cuando le han reprochado el apoyo a Sánchez y las concesiones del Gobierno a cambio de su apoyo. Por otro lado, las encuestas esbozan por ahora un panorama alejado de la mayoría absoluta en solitario que ansía Feijóo, de manera que seguiría dependiendo de Vox para llegar a la Moncloa, lo que ha sido desde el primer momento una línea roja para el PNV. Cabe recordar también que el lehendakari, Imanol Pradales, gobierna en el País Vasco con el apoyo de los socialistas, por lo que la entente es bidireccional.
Feijóo y la estrategia de esparcir "porquería"
Asimismo, Esteban ha aseverado que su nivel de confianza en el PP es "cero". "Más claro, agua. Ninguno", ha resuelto al ser preguntado por la cuestión. "Es un partido cuya agresividad e intolerancia hacia los que piensan diferente a él es absoluta. Entiendo y me consta que es una estrategia dirigida desde Madrid. Es el propio Feijóo quien participa de esta estrategia que esparce la suciedad y la porquería a diestro y siniestro", insiste Esteban, quien opina que el Partido Popular se está 'voxizando'. "Quiere acaparar mucho. Está asumiendo muchos de sus postulados y maneras y le está dando carta de naturaleza democrática, manifestando que está dispuesto a gobernar con él", subraya.
Cuestionado sobre si ve a Feijóo gobernando en solitario, sin Vox y con el apoyo del PNV, el líder jeltzale rechaza esta posibilidad. "Con este PP de Feijóo que habla en contra de transferir aquellas competencias que ya están dentro del Estatuto, de las selecciones vascas, que acusa al PNV sin tener ningún motivo para ello de estar relacionado con la trama Cerdán, que ejerce ataques continuos y provocaciones, ¿con este PP a dónde se puede ir? No vamos a ningún sitio", ha resuelto Aitor Esteban.
Sin presupuestos, difícil que Sánchez agote la legislatura
Con todo, Esteban considera que "es muy difícil" que la legislatura aguante hasta el final y se agote en 2027. "Yo dije en la investidura que al menos se tenía que dar un Presupuesto al Gobierno. Nosotros lo hemos intentado. Han sido otros los que no lo han querido. Si no es sobre Presupuestos deberían fraguarse pactos amplios. Si no, la legislatura va a ser un sufrimiento semana a semana", argumenta el dirigente nacionalista vasco. En este sentido, opina que en la coyuntura actual no habrá Presupuestos porque, "para empezar se necesitaría el concurso de Podemos" y no cree que la formación morada "esté por la labor". También ha avisado a Pedro Sánchez de que el PNV ya ha cumplido su parte de los acuerdos de investidura, pero que la parte socialista aún está en parte pendiente.