El PNV ha cedido un senador a JxCat para que mantenga grupo parlamentario en la Cámara alta. De esta manera, el jelztale Luke Uribe-Etxebarria ha pasado a formar parte del grupo independentista catalán. Este senador es el que les faltaba a la formación de Carles Puigdemont para tener grupo propio después de los cuatro prestados por ERC y uno quinto proveniente de Coalición Canaria gracias al pacto reeditado con esta formación.

Los jeltzales han explicado que JxCat es "un partido que tiene, no sólo una gran implantación en Catalunya, sino que defiende una ideología representativa de su nación, por lo cual su voz tiene que ser escuchada en las Cortes Generales, y más todavía en la Cámara de representación territorial".

Esta decisión del PNV supone un acercamiento entre la formación vasca y JxCat después de que en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo ambos formaciones se presentaran por separado por primera vez.

JxCat ha necesitado el préstamo de senadores de varias formaciones a causa del reglamento de la Cámara alta, el cual establece que los grupos parlamentarios tienen que estar integrados por un mínimo de diez miembros.

El portavoz del PNV en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, ha afirmado que "el Senado tiene que hacer olvidar a la negra página de su historia en la cual aplicó a Catalunya, sin justificación y de manera desproporcionada, las medidas recogidas en el artículo 155 de la Constitución." "Para hacerlo, es imprescindible dotar de las herramientas necesarias una de las sensibilidades más representativas de la realidad política catalana", ha apuntado.

El senador jeltzale ha reclamado, una vez más, "la mejora de la calidad democrática de las Instituciones y la necesidad del diálogo democrático como única vía de resolución de los problemas políticos". Por su parte, Uribe-Etxebarria ha asegurado que, para él, "es un placer y un honor ayudar a un partido que tiene un gran peso político" y con el cual comparten "históricamente muchas cosas". "Demuestra el compromiso real del PNV con ellos", ha concluido.