La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad o no en el cargo mantiene expectante la ciudadanía y también los partidos políticos de todo el arco parlamentario, que ya han aprovechado estos días de "reflexión" en reclusión del líder socialista para decir la suya y valorar esta inédita situación de incertidumbre, desde las críticas de PP o de Carles Puigdemont, hasta el apoyo de las izquierdas. Si bien el contexto catalán es más complejo, por estar inmersos en la campaña electoral de los comicios al Parlament del 12-M, en el País Vasco las elecciones ya se dieron el domingo pasado, dejando un panorama sin mucho margen a la novedad inmediata o a las aventuras, y los dos principales partidos del territorio, PNV y EH Bildu, han aprovechado para enviar un balón de oxígeno a un PSOE que contiene la respiración mientras espera a saber qué hará su secretario general. Los líderes de los dos partidos, Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) ya han confirmado que mantendrán el apoyo al gobierno de coalición el tiempo que haga falta aunque Sánchez se marche, sea durante toda la legislatura si se cumple lo que se ha firmado o hasta que haya una nueva convocatoria electoral anticipada.

El presidente de los democristianos vascos, Andoni Ortuzar, ha valorado este domingo que si Pedro Sánchez finalmente presenta la dimisión, los partidos que están "sosteniendo" al Ejecutivo español con su apoyo al Congreso de los Diputados estarían de acuerdo en "prolongar la vida de este Gobierno el tiempo necesario para hacer las elecciones, si hubiera que hacerlas, en un tiempo político más propicio que finales de julio". "A nadie nos interesan unas elecciones en julio. No creo que fuera nada difícil llegar a un acuerdo para que las elecciones sean cuando tengan que ser. Incluso podría mantenerse la legislatura. ¿Si el Gobierno fuera capaz de sacar adelante un Presupuesto, por qué no? Pero es verdad que está Catalunya por el medio", ha argumentado hoy el mandatario del PNV, en dos entrevistas a El Correo y Deia. En todo caso, si se da finalmente la dimisión del presidente español, Ortuzar cree que a corto plazo "solo cabe que sea sustituido", y si es así, se mantendrían los "compromisos" y los "acuerdos" firmados entre el PNV y el PSOE.

Ortuzar cree que Sánchez, "está más por irse que por quedarse", por lo que no descarta que dimita y que se haya dado cinco días de reflexión "para dar tiempo a su partido a que reaccione". El mandatario vasco ha opinado que "no es una pone ni un cálculo político". "No tengo ningún dato, pero me da la sensación que no es una táctica para reforzarse por el asedio al cual le someten el PP y la prensa de ultraderecha digital". Después de comentar que no ha podido hablar con Sánchez porque "su entorno" le ha comunicado que "no atiende llamadas", le ha enviado su "solidaridad y respeto", y ha reiterado que "lo que ha hecho es raro, lo cual me lleva a creer que lo ha hecho más pensando en dimitir que en seguir".

En caso de que finalmente el presidente decida seguir "la manera de simbolizar el cambio y la fortaleza", según Ortuzar, es someterte a una cuestión de confianza y que le den apoyo sus socios habituales. "Así demostraremos al PP que sigue habiendo una mayoría sólida de investidura que se mantiene a lo largo de los meses y que tiene que dejar de utilizar el asedio como instrumento político", ha valorado. En este sentido, el presidente del PNV sostiene que el clima político español "empieza a hacerse irrespirable y con mezcla de elementos peligrosísimos", entre ellos "la no asunción de la aritmética parlamentaria y que este Gobierno es legítimo", así como que "existe una escalada verbal amplificada por un sistema mediático que vive en una burbuja deontológicamente rechazable".

Otegi: "Si Sánchez plantea una moción de confianza, nosotros le daremos apoyo"

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha afianzado su apoyo al gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez, y aseguró este sábado en una entrevista en el Diario Vasco que en caso de que el presidente español decidiera continuar al cargo y planteara una moción de confianza, los abertzales le darán su apoyo nuevamente; y, en caso de que decidiera dimitir y el jefe del Ejecutivo fuera otra persona, también se mantendrían los compromisos firmados con el PSOE. "Nosotros seguimos en la misma postura que fijamos la noche electoral de los comicios generales. La gente votó que no gobernara la extrema derecha en el Estado español y eso es lo que mantenemos. Si hay una candidata nueva habrá que ver qué es lo que dice, pero nuestra posición es mantenernos fieles al mandato de las elecciones. Otros no sabemos, pero EH Bildu a la derecha no le dará nada", afirmó Otegi, líder de la segunda formación del Parlamento Vasco, empatados en escaños con el PNV, y con 6 diputados en el Congreso español.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!