Imagen histórica este lunes por la tarde en el Parlament de Catalunya: los 135 escaños los han ocupado mujeres, así como la tribuna de invitados. Pero más allá de la fotografía, también es inédito el consenso alcanzado en el primer Parlament de las Mujeres, una iniciativa pensada y trabajada para avanzar en las políticas de igualdad e iniciar el necesario derrumbamiento del sistema patriarcal. 

La sesión ha coincidido con el 25º aniversario de la Conferencia Mundial de las Mujeres de Pekín, que en el año 1995 reunió a 17.000 participantes y 30.000 activistas. Allí se plantó la semilla para introducir en la agenda política las reivindicaciones por la igualdad de derechos. El Parlament de Catalunya ha querido recoger a aquel testigo. Las 65 diputadas de la cámara y 75 mujeres miembros de asociaciones diversas, coordinadas por el Consejo Nacional de las Mujeres de Catalunya, han debatido durante un par de horas sobre las necesidades y las exigencias de la lucha feminista. Y lo más importante, han sido capaces de consensuar una declaración conjunta que han rubricado tanto las entidades como la totalidad de los grupos parlamentarios, desde la CUP a Cs, que emplaza a "seguir transformando el mundo con pequeños gestos llenos de simbología y de compromiso hacia el futuro".

Para salvar la fuerza de la unanimidad, el documento ha acabado siendo más bien genérico, inevitablemente de mínimos para que se sumaran todas las sensibilidades. Recoge la lista de estos compromisos, así como los instrumentos necesarios para que puedan cumplirse. El primero, que se garanticen los recursos necesarios, el presupuesto, aniquilando "las bases discriminatorias del sistema patriarcal". En el texto se denuncia "la fragilidad de los estados por reconocer los derechos humanos de las mujeres, protegerlos y garantizarlos". Por eso, dos de las principales reclamaciones pasan por "aumentar el papel de las mujeres en la toma de decisiones con respecto a la prevención y la resolución de conflictos y en la consolidación de la paz y seguir visibilizando el hecho de que las niñas y las mujeres son las principales víctimas de las violencias".

foto 3522430

En el ámbito educativo, se subraya que hace falta que "la educación no sea una mera transmisora de la sociedad patriarcal, sino que aspire a hacer realidad otro mundo posible". En este sentido, se señala la importancia de "la formación del profesorado con respecto a la incorporación transversal de la perspectiva de género, para superar estereotipos sexistas." La Declaración de las Mujeres aborda también los deberes pendientes en el trabajo y en el sector económico. Aquí, el elemento esencial es combatir "la precariedad laboral y promover la igualdad retributiva", la famosa brecha salarial, el techo de cristal y el suelo pegajoso.

Uno de los puntos aprobados hoy ha sacado los colores a la Mesa del Parlament, donde la paridad brilla por su ausencia: sólo hay dos mujeres representadas, por cinco hombres. "Una de las acciones prioritarias es velar para que la paridad de las mujeres tienda al 50% en todos los órganos de todas las instituciones, administraciones y organizaciones sociales y políticas y también en los espacios de opinión de los medios de comunicación".

Uno de los aspectos donde se pone más énfasis es en el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencias machistas. Se exige, por ejemplo, modificar la ley para incluir la violencia institucional o establecer mecanismos que garanticen entre otros la atención de las mujeres en un tiempo de espera no superior a los quince o veinte días.

"Estamos aquí para quedarnos"

La presidenta de del Consejo Nacional de Mujeres de Catalunya ha tomado la palabra para avisar de que "estamos aquí para quedarnos", a la vez que ha reconocido que el documento obviamente "se queda corto". A pesar de eso, se ha felicitado por el trabajo hecho "en un tiempo récord" consiguiendo una "declaración de propuestas reales, lo más importante será convertir el día de hoy en histórico". "Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará"?, se ha preguntado.

foto 3522435

¿Qué se ha dejado fuera?

Según ha podido saber ElNacional.cat, la declaración que ha acabado resultando tras semanas intensas de trabajo que ha coincidido con el periodo electoral, ha dejado fuera tres puntos espinosos sobre los cuales ha sido imposible siquiera encontrar un punto medio de consenso entre las posiciones más alejadas. Se trata de la prostitución, el debate sobre lso vientres de alquiler y la gestación subrogada y la mención explícita a la represión contra la expresidenta de la cámara, Carme Forcadell. 

Forcadell, las presas, las exiliadas... y la secretaria judicial

A pesar de quedar fuera de la declaración oficial, desde la prisión de Mas de Enric, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha querido hacer acto de presencia en el Pleno de las Mujeres de la única manera que le ha sido posible, por carta. En la misiva, celebra la iniciativa y desea que "no sea sólo un acto fruto de la oportunidad política, sino que tenga continuidad de acción, porque en estos momentos es más necesario que nunca que mujeres con diferentes ideologías nos unamos y trabajemos juntas". Forcadell, que define el feminismo como "la revolución más importando del siglo XXI", reconoce el trabajo hecho hasta ahora, a la vez que identifica que "todavía nos falta mucho". En este sentido pone como ejemplo "el número de mujeres que hay en la Mesa de este Parlament o el número de alcaldesas en poblaciones de más de 50.000 habitantes".

Durante la sesión, se ha tenido un recuerdo para Forcadell, ovacionada sólo empezar, pero también para la otra presa independentista, Dolors Bassa, las exiliadas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y las represaliadas, Anna Simó, Meritxell Borràs, Ramona Barrufet y Tamara Carrasco, esta última, presente en el hemiciclo. También estaban las mujeres Jordi Turull y Jordi Cuixart y la hermana de Dolors Bassa.

Ciudadanos no ha podido resistirlo. Como réplica al recuerdo de las portavoces independentistas para sus compañeras, la representante de Cs ha querido "recordar a la secretaria judicial asediada por los golpistas" el pasado 20-S de 2017. 

No ha sido el único momento de tensión. Desde la CUP, ERC y los Comunes, sus respectivas portavoces han aprovechado para resaltar que la declaración no llega tan lejos como habrían deseado, pero han afirmado que era la única posible. Natàlia Sànchez, de la CUP, ha impugnado el feminismo liberal de Cs. En su turno, la portavoz naranja Noemí de la Calle ha contestado que no aceptan que nadie patrimonialice la lucha feminista. 

Todos los grupos han destacado la importancia de que el pleno histórico de hoy no se quede sólo en una fotografía. La sesión ha terminado con el grito unánime de "Viva la lucha feminista".