La multiplicación diaria de incidencias en la red de Rodalies que obstaculizan la movilidad de miles de ciudadanos se ha hecho oír de nuevo este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament. El presidente, Pere Aragonès, ha anunciado que pedirá un debate monográfico para abordar este tema y ha insistido en reclamar el traspaso de este servicio.

Ha sido en respuesta a la pregunta del presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, que le ha pedido una valoración del debate de política general que se celebró la pasada semana. "Tenemos un problema con Rodalies desde hace mucho tiempo. Pediré un pleno monográfico en el Parlament de Catalunya por Rodalies y el traspaso integral del servicio. Hay que trabajar con rigor y dedicar el tiempo necesario. Es responsabilidad de este Parlament y obligación del Govern resolverlo", ha explicado el president.

El portavoz de ERC había centrado su intervención en reiterar las exigencias de Esquerra para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, entre las cuales el traspaso "de manera urgente e inmediata de Rodalies". "O prefieren que esta pesadilla diaria se mantenga y siga en manos de gestores incompetentes que incluso se inventan rayos", ha preguntado Jové en referencia a la excusa del ministerio y Adif que el pasado mes de mayo atribuyó una avería a la R2 en un rayo que el Servicio Meteorológico desmintió.

Aragonès, que ha valorado "muy positivamente" las resoluciones aprobadas la semana pasada sobre amnistía y autodeterminación durante el debate de política general, ha ironizado también sobre "el rayo aquel famoso, que resulta que era lo que había paralizado y que después parece que de rayo nada de nada," y ha concluido que hay que abordar la situación de Rodalies "con toda la fuerza".

Debilidad del Govern

También el grupo de Junts se ha referido a la situación que mostró el debate de política general. "Una semana después del debate constatamos atónitos que la debilidad y la falta de liderazgo del Govern siguen persistiendo. Ninguna reacción, ninguna rectificación, ningún cambio de rumbo", ha reprochado el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, que ha anunciado que presentarán una proposición de ley para activar la agencia de atención integrada social y sanitaria que, "lleva un año esperando la puesta en marcha".

Por su parte, la responsable de los comunes, Jéssica Albiach, ha reiterado los reproches por los incumplimientos del gobierno en relación con el acuerdo de presupuestos que pactaron con su grupo y ha tildado de "reunión decepcionante" la que ayer mantuvo la comisión de seguimiento del acuerdo, porque se constató los incumplimientos del Govern. "Estamos viendo un gobierno que arrastra los pies, de trámite", ha reprochado, además de sumarse a las voces del resto de grupos que cuestionan la capacidad de ERC para terminar la legislatura.