A la espera de conocer las propuestas específicas que plantearán los grupos parlamentarios en las próximas horas, de momento el debate monográfico sobre la corrupción ha sido un auténtico fuego cruzado de acusaciones mutuas. Ciudadanos, que es quien había solicitado la celebración este pleno específico, ha vuelto a acaparar el protagonismo imprimiendo su habitual tono crispado. Y lejos de centrarse en buscar fórmulas para combatir esta lacra, ha caído en el gran clásico de vincular el inicio del procés con el intento de Convergència de esconder sus casos de corrupción. Siguiendo este hilo, Lorena Roldán ha llegado a equiparar a los presos independentistas con "el clan Pujol", una asimilación que ha indignado a los miembros del Gobierno.

"Artur Mas se envolvió con la estelada para tapar la corrupción". Así ha arrancado el discurso de la líder de Cs en el Parlament, que ha criticado que "quien robaba tiempo y dinero a los catalanes era el procés, no España". Roldán ha denunciado que "quien ha tocado poder a Catalunya lo ha utilizado para meter la mano en el bolsillo de los catalanes". En este sentido, ha interpelado directamente a los miembros del gobierno de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, a quienes ha reprochado "gastarse el dinero en lo que no toca". Ha puesto como ejemplo las delegaciones exteriores de la Generalitat, pero también los condenados en el juicio del 1-O que "están acusados por malversación, por haber puesto la mano en el bolsillo de los catalanes."

Los representantes del gobierno que han intervenido se han quejado de que Roldán haya hecho un totum revolutum. Y es que la dirigente naranja ha afirmado que "los amiguitos del 3% y del procés" siguen venerando al jefe del clan Pujol, líder de una organización criminal". Para ilustrarlo, ha exhibido una fotografía antigua de Rull y Turull al lado de Oriol Pujol. "Todos tienen una cosa en común", ha señalado, "que no han respetado las leyes y Ustedes quieren lo mismo para todos ellos, celdas abiertas".

El más contundente en la réplica ha sido el conseller de Exteriores y Transparencia, Alfred Bosch, que ha reconocido que se estaba dirigiendo a Roldán gritando: ¿"le molesta que le hable alto y claro? Se lo merece"!. Y ha añadido que "Ustedes seguramente piensan diferente que el señor Junqueras o el señor Quim Torra pero es que Ustedes confunden diferencia con delincuencia. Pensar diferente que Ustedes no es ser delincuente".

En su turno, el vicepresident Aragonès ha pedido a todos los grupos que afronten el debate "desde el rigor y la propuesta, con ánimo propostitivo". Tras él, la consellera de Presidencia ha destacado que en los dos años de gobierno Torra no ha habido ningún caso de corrupción y ha enumerado algunas de las medidas emprendidas para combatirla. Entre ellas, un buzón de denuncias ciudadanas, la creación de un registro público de lobbys o los portales de transparencia abiertos a la ciudadanía donde figuran los sueldos y las agendas de los cargos públicos.