El pleno municipal de Barcelona ha condenado este viernes el encarcelamiento del vicepresident Oriol Junqueras y siete consellers. Desde el consistorio se ha exigido la liberación de los presos y se ha pedido a las instituciones europeas que intervengan en el conflicto. Todo en una sesión en qué se ha recordado especialmente el conseller de Interior, Joaquim Forn, que había sido la mano derecha del líder del PDeCAT en el Ayuntamiento y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La mayoría de grupos han firmado una declaración institucional en una jornada en la cual se han apartado diferencias políticas y se ha hecho un frente común a favor de las libertades políticas y la democracia. Barcelona en Comú, el Grupo Demócrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, lo han ratificado mientras que el bloque constitucionalista -Cs, PSC y PP- no lo ha ratificado.

En el transcurso del pleno, los concejales soberanistas han querido expresar su rechazo más explícito. Y, como era de esperar, Trias ha sido uno de los concejales más dolidos por la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, porque ha afectado lo que fue al número 2 del PDeCAT en Barcelona y conseller de Interior, Joaquim Forn. El líder demócrata ha apuntado a un "acto de venganza de los poderes del Estado", además de apuntar que el objetivo de los de Rajoy es "silenciar" las fuerzas a favor de la República.

Por su parte, el republicano Alfred Bosch ha calificado la decisión de la jueza d"injusta" y "desproporcionada" y ha reprochado a Colau —una vez más— que mantenga el acuerdo de gobierno con el PSC, un reclamo que también ha hecho el concejal cupera Maria Rovira.

¿Qué dice la declaración?

La declaración rechaza "la escalada represiva de los últimos meses" y exige la puesta en libertad de los presos políticos. Además, pide el apoyo del "Govern legítimo encabezado por el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras" y el apoyo a la Mesa del Parlament. El texto exige acabar con la "judicialización" de la política y señala también "el uso partidista" de la legislación.