La preinscripción escolar arrancará casi un mes más tarde este año. El trámite se hacía hasta ahora en el mes de marzo, pero en esta ocasión se traslada a la primera o segunda semana de abril. Así lo ha publicado este lunes el Departament d'Ensenyament en un comunicado en su web.

Este retraso llega en medio de la polémica por la intención del gobierno español de hacer vehicular el castellano a la escuela catalana para las familias que lo pidan durante la prescripción. El ejecutivo de Rajoy aprovecharía así el 155 para añadir una casilla en el formulario de inscripción con esta opción.

El Departamento asegura que este cambio se debe a una reducción del calendario del proceso para dar respuesta a una "demanda reiterada de diferentes sectores de la comunidad educativa". Además, aseguran que "facilitará que un mayor número de alumnos recién llegados o que se encuentren situaciones de cambios" -por ejemplo, de domicilio- puedan participar en el proceso de preinscripción.

La medida la avanzó el presidente español, Mariano Rajoy, la semana pasada durante una reunión con Societat Civil Catalana. La medida la implantaría el Ministerio de Educación, que desde la suspensión de la autonomía tiene las competencias del Departament d'Ensenyament.

Por mucho que tenga las competencias, el mismo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció que no se podía modificar la Ley 9/2009 del Parlament, que fija el catalán como lengua vehicular en la escuela. Por eso, la estrategia de la Moncloa es ejecutar varias sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, donde se establece que al menos el 25% de la formación tiene que ser en castellano.