A la espera de que el gobierno de Sánchez se pronuncie sobre los indultos y con el constitucionalismo a punto de volver a Colón, Salvador Illa ha dejado muy clara su posición. "Para reforzar la convivencia creo que es necesario dar estos indultos, creo que se tienen que dar", ha defendido este martes al líder parlamentario del PSC y jefe de la oposición en una entrevista en TV3 con Vicent Sanchis.

Illa también ha avanzado que, en caso de darse, los indultos serán parciales y, según su opinión, tienen que llegar las próximas semanas, como máximo en un mes. "Hay que trabajar para rehacer la convivencia y la cohesión social, y los indultos son uno de estos gestos que se puede hacer. No es la única solución, pero será muy importante", augura Illa. Partidario de poner fin a la postura unilateral y mantenerse dentro de los márgenes legales, Illa ha descartado rotundamente la amnistía, una opción que defienden buena parte de los presos políticos. Asimismo, el líder socialista ha valorado como positiva la carta de Junqueras porque avanza en la línea de recuperar la cohesión, según defiende.

Las manifestaciones constitucionalistas

Los pasos para abordar con diálogo el conflicto entre Catalunya y España avanzan en paralelo a las críticas de los partidos constitucionalistas como el PP y C's. Unas formaciones con las cuales precisamente el PSC fue de la mano en las manifestaciones contra la autodeterminación de Catalunya en el 2017. Ahora, sin embargo, Illa se ha mostrado contrario a la iniciativa de los populares de recoger firmas contra los indultos y ha admitido que después de la celebración del referéndum no se hicieron las cosas bien, como por ejemplo la aplicación del 155. "Si se hubieran activado los mecanismos de restablecimiento de la legalidad antes, nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento", ha defendido considerando que todo el mundo sufrió casi por igual durante la represión posterior al 1-O.

Salvador Illa TV3

Illa, que se ha negado a considerar que los políticos independentistas están en el exilio, ha apostado por el reencuentro y para construir una España donde se sienta incluida Catalunya. "Eso no se puede hacer rompiendo unilateralmente el estado de derecho", ha arreciado.

Del fracaso de Illa en el "gobierno alternativo"

El jefe de la oposición también se ha referido a la nueva creación del "govern alternativo", un organismo inspirado en Pasqual Maragall que ha acabado creando y liderando después de no conseguir formar el Govern real de la Generalitat a pesar de haber ganado en votos las elecciones.

Precisamente como presidente del "Govern alternativo de Catalunya" Illa se dirigió a Aragonès por carta pidiendo cooperar en cuatro puntos, entre los cuales refundar los medios de comunicación en Catalunya. "Crear unos medios que las personas se sientan sedes, y lo que ha pasado estos años en Catalunya seguramente no ha ayudado", ha argumentado.

Illa también se ha mostrado partidario de la ampliación del aeropuerto y de abordar el sistema de financiación de Catalunya. Negando que "la acción del gobierno de España no ha sido recentralizadora", ha defendido que "el compromiso es cambiarlo y que Catalunya se siente en la mesa a negociar".

 

Imagen principal: El líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, durante la entrevista de Vicent Sanchis en TV3. / TV3