La cuenta atrás para el nacimiento del nuevo partido de los comuns ya ha empezado y los impulsores darán, el mes de diciembre, un paso más.

Se presentará una plataforma heterogénea –con políticos en activo, independientes, gente de la cultura...– que apadrinará y dará apoyo explícito al nuevo partido a través de la firma de un manifiesto.

Casi en paralelo, en el mes de enero, se activará una web que será uno de los instrumentos para canalizar el proceso participativo que los ideólogos del nuevo partido quieren que sirva para beber de las demandas ciudadanas. Además, están previstos diez grupos de debate por todo el territorio para generar vínculos y extenderse más allá del área metropolitana.

Superar la corona metropolitana es básico porque el nuevo partido aspira a ser un partido de grandes mayorías y eso pasa por trascender Barcelona.

Cuatro ponencias marco serán la base para desarrollar el contenido político. Se fusionarán con las propuestas de la ciudadanía que servirán para tejer el documento programático que se presentará en una asamblea constituyente en febrero. Será el paso previo a la presentación del partido en el mes de marzo.

Barcelona en Comú versus CSQP

El modelo a replicar es el de Barcelona en Comú. Es decir, crear un espacio de confluencia donde los partidos que se quieran sumar renuncien a la identidad inicial y las siglas para hacer crecer el nuevo partido. Por eso, estos meses previos a la definición de la marca electoral son fundamentales, apuntan fuentes del núcleo ideológico, para construir una propuesta firme.

El antimodelo sería la coalición electoral de CSQP que se configuró bajo la amenaza del cronómetro de las elecciones.

Xavier Domènech

A pesar de que el nuevo partido de los comuns es conocido popularmente como "el partido de Colau", Xavier Domènech se ha convertido en la figura de consenso que cuenta con el visto bueno de todas las fuerzas que a priori confluirán: ICV, Podemos, Equo, En Comú Podem y Barcelona en Comú. Con la legitimidad de haber ganado las dos últimas elecciones generales, de momento será el arquitecto del partido y la cara visible.

Domènech hizo su puesta de largo el pasado 3 de noviembre en una conferencia en el Ateneu Barcelonès. Desde entonces, ha intensificado su actividad en las redes sociales e, incluso, ha abierto un canal de Telegram propio donde expresará e informará de los avances de la nueva marca electoral.

Las fuentes consultadas confirman que, como es natural, tendrá un peso relevante en la dirección del partido como también lo tendrá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo, sea como sea, el debate de los nombres será el último en ponerse sobre la mesa.