Plataforma per la Llengua ha reclamado este martes en el Parlament un incremento "urgente" de la oferta de másters que se impartan en lengua catalana en las universidades. En el marco de la comisión de Recerca i Universitats de la cámara catalana, la vicepresidenta de la entidad en defensa del catalán, Mireia Plana, ha expuesto algunos datos referentes a la situación lingüística en los centros universitarios y ha alertado de la "minorización" que sufre al catalán en la educación superior. En este contexto, Plana ha planteado algunas medidas como el hecho de que se anuncie "de una manera más esmerada" el idioma de los planes docentes universitarios y garantizar que se cumple "la elección lingüística" del alumnado para cada asignatura. Al mismo tiempo, ha abogado por aumentar hasta el 80% la docencia en catalán de los grados universitarios, pero sobre todo haciendo énfasis en la necesidad de hacerlo en los másters: "En los últimos cinco años, el número de estudiantes de máster ha crecido significativamente y la presencia del catalán es muy baja. Eso hace que la especialización en lengua catalana no se pueda desarrollar y disminuye las posibilidades que sea un idioma que se pueda utilizar en todos los ámbitos".

La vicepresidenta de la ONG del catalán ha indicado que, aunque el "marco legal no es tan desfavorable", actualmente un 73% de los grados se imparten en catalán, cifra que baja al 37% en el caso de los másters (según los datos de la Generalitat). Durante su intervención, Mireia Plana ha expuesto que han elaborado informes sobre los usos lingüísticos de cuatro centros universitarios: la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra. Haciendo el análisis de los programas de las asignaturas, han detectado que la presencia del catalán es más baja que lo que dicen los datos de la Generalitat: 60% en la UB, porcentaje que desciende en el resto de universidades analizadas —siguiendo la orden en que anteriormente se han mencionado—. En relación con las quejas que Plataforma per la Llengua ha recibido de estudiantes, Plana ha afirmado que mayoritariamente responden a una falta de oferta en catalán y a un incumplimiento de la lengua docente, donde no se respeta el derecho de elección de los alumnos. En este sentido, desde el 2020, la entidad ha recibido unas 420 quejas vinculadas al ámbito universitario, hecho que les preocupa: "Los datos no nos concuerdan con el número de quejas. Si el uso de la lengua catalana es tan alto, ¿por qué hay tantas quejas?". Por otra parte, sobre el plan de fortalecimiento de la lengua catalana para las universidades, Plana lo ha valorado positivamente, pero ha pedido a los grupos que vaya acompañado de "medidas efectivas e indicadores que plasmen si se cumplen las medidas".

El PSC sostiene que la universidad "no es el lugar para potenciar el aprendizaje del catalán"

En esta misma reunión de la comisión de Recerca i Universitats han comparecido telemáticamente Rosa Calafat (coordinadora de política lingüística de la Universitat de les Illes Balears) y Rafael Castelló (codirector de la Càtedra de Drets Lingüístics de la Universitat de València). Ambos han hecho referencia a la Xarxa Vives, que agrupa 22 universidades que comparten la lengua catalana y que son de cuatro estados diferentes. Tanto Calafat como Castelló han destacado que en "el contexto de internacionalización" hay un serio riesgo para el catalán: "Hay la posibilidad de una subordinación ante dos lenguas expansivas, como son el español y el inglés". Para "salvaguardar" el patrimonio de la lengua catalana, los dos doctores han informado de que se acordó una carta universitaria de la lengua para velar por la "diversidad lingüística" con seis principios: un enfoque glocal, transparencia y seguridad lingüística, subsidiariedad lingüística, justicia y redistribución, calidad universitaria de ocupabilidad y considerar los deberes que hay asociados a los derechos. Hoy por hoy, dos de cada tres universidades de habla catalana la han firmado.

Durante el turno de intervención de los diputados, ha habido una cierta polémica con las palabras de la diputada del PSC, Gemma Lienas, que ha sostenido que desde su partido no creen que la universidad "sea el lugar para potenciar el aprendizaje del catalán". "Es cierto que el catalán está minorizado, pero no creemos que sea el espacio para resolverlo", ha añadido, señalando que los socialistas apuestan por el hecho que los alumnos universitarios utilicen "el catalán, el castellano y sobre todo, el inglés". Sobre el uso del catalán, Lienas ha manifestado que "los estudiantes tienen que poder adherirse a un programa de formación de la lengua, pero la otra es que haya una obligación del catalán". Sobre estas afirmaciones, Rosa Calafat ha replicado que, siguiendo la tesis de priorizar el inglés, el catalán "quedaría excluido de la lengua y literatura universitaria", y eso sí que "incrementaría su minorización".