La Plataforma per la Llengua se ha personado en la causa del 25%. Según han anunciado este lunes su presidente, Òscar Escuder, y su directora, Rut Carandell, la entidad presentó toda la documentación necesaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el pasado viernes. El argumento de la autodenominada 'ONG del catalán' es que el auto "no aplica correctamente la sentencia de la cual se deriva", y asegura la entidad que hay "Bastantes bases sólidas" como para demostrarlo. Dicho esto, Escuder ha "exigido" este lunes al Govern que deje de hacer políticas "tibias y miedosas". De hecho, la Plataforma reclama que el ejecutivo de Pere Aragonès se asocie con organizaciones por la defensa de la lengua y combatir conjuntamente la sentencia que obliga a hacer un mínimo de un 25% de clases en castellano en la escuela catalana. Los anima, pues, a personarse.

El argumento que sostiene la Plataforma per la Llengua para personarse en esta causa es que el TSJC ha creado "jurisprudencia" aceptando como parte a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la entidad españolista que insiste en castellanizar la escuela catalana a través de los tribunales. La entidad descarta, por otra parte, animar a las familias a presentarse en esta causa, como sí que hace la entidad españolista. Sí que anima, sin embargo, a presentarse a las asociaciones y sindicatos catalanistas que estén a favor de defender la escuela catalana. "Estamos hartos de tener una lengua minorizada y que nadie haga nada para que eso deje de ser así de una vez por todas", ha manifestado en rueda de prensa Escuder.

 

Òmnium también se ha personado

Por otra parte, los dos representantes de la entidad han explicado que en ningún caso han tenido contactos con Òmnium Cultural en torno a esta cuestión. Han sido preguntados por este tema porque la entidad independentista anunció la semana pasada que también se personaría en esta causa del 25%. Quien lo anunció fue el presidente de Òmnium, Xavier Antich, que dijo que se personarían "en defensa del conjunto de alumnos y familias del país", sin exclusiones e independientemente de su lengua habitual, ya que la entidad considera que los tribunales no tienen que imponer una doctrina de porcentajes a las escuelas.

El recurso, que Òmnium pretende presentar a mediados de esta semana, tiene el objetivo de parar esta sentencia que impone el 25%: "Hay que agotar todas las vías que tenemos al alcance, también las legales, para defender el derecho a una escuela en catalán para todo el mundo. Porque la lengua es y tiene que seguir siendo un elemento vertebrador de esta sociedad", declaró Antich, que defendió la lengua catalana como eje vertebrador de la sociedad. Asimismo, cargó contra la estrategia de imponer porcentajes a la escuela, ya que según él eso solo busca fracturar la sociedad catalana. Es por eso que pidió una ofensiva contra los tribunales españoles, así como organizarse para dar "una respuesta clara y contundente", en la misma línea que se ha pronunciado hoy la Plataforma per la Llengua.