Plataforma per la Llengua ha exigido al Gobierno que aclare "las dudas" a los estados miembros sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea para conseguir que el 24 de octubre, día que se celebrará la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, la propuesta reciba el visto bueno del Consejo de la Unión Europea. Así lo han pedido la directora de la entidad, Rut Carandell, y el responsable de la campaña para la oficialidad del catalán en la UE, Pol Cruz-Corominas, después de que se haya aplazado la votación de este martes a causa de las reticencias mostradas por la mayoría de los países.

La entidad ha valorado positivamente el "despliegue gradual" que ha propuesto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, priorizando la oficialidad del catalán en la UE por delante del gallego y el euskera, con el fin de superar las discrepancias de los estados. Sin embargo, la directora de Plataforma per la Llengua ha apuntado que "hay que concretar plazos". "Dejar abierto el despliegue, sin una concreción de plazos, no nos ayuda", ha subrayado Carandell, que ha pedido a Albares que aclare esta cuestión a lo largo del día de hoy.

La organización considera que el Estado tiene "toda la capacidad" para proporcionar la información que requieren las delegaciones y ha exigido hacerlo "deprisa" para cumplirlo antes de la próxima reunión de Asuntos Generales del Consejo de la UE. "Pedimos que hagan su trabajo, que lo hagan deprisa, y creemos que hay todos los argumentos legales, económicos y sociales para que el catalán se convierta en la 25.ª lengua oficial", ha señalado Carandell, que también ha remarcado que después de la reunión de este martes están "un poco mejor que ayer porque no se ha producido ningún veto". Por su parte, Cruz-Corominas ha apuntado que la solicitud de información por parte de los estados no tiene que servir "de excusa" para ir "más allá del 24 de octubre" en la votación para oficializar el catalán.

La campaña SayYes

En la valoración, Plataforma per la Llengua ha destacado la campaña SayYes y ha remarcado "su éxito". "El ministro finlandés ha comparecido en catalán para dar explicaciones, la presión popular y ciudadana se ha hecho sentir en los países nórdicos, también en Finlandia," ha asegurado el responsable de la acción, Pol Cruz-Corominas. En esta línea, ha recordado que el objetivo principal era hacer saber a los miembros de la UE que "10 millones de europeos" estarían "muy atentos" de qué pasa con el catalán. "Su decisión con respecto al catalán impacta en la visión que puede haber de su estado en nuestro país", ha añadido Cruz-Corominas.