El consejero en materia de Enseñanza del primer ministro francés, Benoit Delaunay, se ha reunido este martes con Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua, y Enric Balaguer, su delegado en la Catalunya Nord. Tal como ha informado la Plataforma a través de su página de Twitter, la reunión entre las dos instituciones ha buscado fomentar el catalán en el Rosselló y las otras comarcas bajo administración francesa.

TUIT plataforma por|para la lengua castex

Castex y el catalán

A diferencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro, Jean Castex, sí que se ha mostrado a favor de la inmersión lingüística de las lenguas minorizadas-- entre ellas el catalán-- en la república francesa, y es por eso que se ha interesado por instituciones como la Plataforma.

Con esta acción, Castex se desmarca de la posición de Macron y de la de gran parte de su partido. Cuando el Tribunal Constitucional tumbó la Ley Molac, que pretendía proteger las lenguas minorizadas de Francia, varias caras de la derecha y la centroderecha francesa lo celebraron.

Contrario a todo ello, Castex, catalanohablante de origen occitano y exalcalde de Prada, ha dado pasos en la dirección contraria, recibiendo telemáticamente representantes de las oficinas públicas de las diferentes lenguas regionales, entre las cuales está el catalán, y las diversas escuelas de inmersión lingüística que forman parte de la red asociativa de enseñanza inmersiva Eskolim.

 

 

Jean Castex, hablando en catalán en la inauguración de la Universitat Catalana d'Estiu de 2015, cuando era alcalde de Prada

 

Castex recibe La Bressola

El pasado mes de septiembre, Castex recibió la asociación La Bressola en un encuentro telemático en defensa de la inmersión lingüística. El encuentro contó también con la presencia de otros representantes del gobierno francés: el ministro de Educación Nacional, Jean-Michael Blanquer, y los diputados Yannick Kerlogot y Christophe Euzet. La Mece, por su parte, fue representada por su presidente, Joan-Sebastià Haydn, y la directora general, Eva Bertrana.

Según explicó la entidad en un comunicado, consideran que el encuentro "es un avance respecto a los ataques del Tribunal Constitucional" [en referencia a las cargas contra la ley Molac] dado que el mismo presidente ―aseguran― afirmó que el sistema actual de inmersión es conforme con la Constitución.

Por otro lado, hicieron referencia a uno de los puntos tratados en la reunión: "La publicación de una circular por parte del gobierno francés que defina el marco legal de aplicación del sistema de inmersión". En este sentido, expresaron su deseo que se tengan en cuenta las observaciones de la organización de cara a la elaboración del documento, "tal como ha prometido en la reunión el primer ministro".

Aun así, también destacaron que "que hay varios puntos de la reunión donde no se encontró una respuesta con el sistema actual de inmersión y se confía conseguir una solución en un futuro y que se salve su sistema pedagógico".

 

Foto principal: el primer ministro de Francia, Jean Castex / Efe