Este sábado 29 de mayo a las 15 horas hay convocada una manifestación la plaza Catalunya de Perpinyà para defender el derecho a la enseñanza en catalán en Francia. La protesta nace por las acciones del Tribunal Constitucional (TC) francés, el cual tumbó dos artículos nucleares de la ley que protege y promueve las lenguas regionales minoritarias del país, como el catalán, el vasco, el occitano o el bretón.

La Associació per l'Ensenyament en Català a Perpinyà (APLEC) ha anunciado la convocatoria, a la cual se han añadido varias entidades como El Casal de Perpinyà, CGT Education 66, SNES 66, SUD Éducation 66-11, Diwan, además de miembros de los partidos independentistas. Bajo el hashtag #IoiMolac entidades e individuos difunden información sobre la manifestación y la situación lingüística en la Catalunya Nord.

TUIT manifestación perpinyà immersion lingüistica

Estocada a la ley Molac

El Tribunal Constitucional francés ha decapitado dos artículos básicos de la ley que protege las lenguas minoritarias, conocida como la ley Molac, por el diputado bretón que la impulsó, Paul Molac. El proyecto del político se aprobó el pasado 8 de abril a la Asamblea Nacional Francesa por 247 votos a favor y 76 en contra. Pero no todo el mundo aceptó el resultado y unos 60 diputados del partido de Emmanuel Macron, presidente de Francia, llevaron la ley ante el Tribunal Constitucional.

El TC francés dictó a favor de los demandantes, considerando inconstitucional el artículo 4 de la nueva ley, que recoge la posibilidad de una inmersión lingüística en las escuelas en la lengua dicha regional, y el artículo 9, que permite poner a los nombres y apellidos las grafías que no existen en francés.

Ante la polémica que ha despertado el dictamen del Constitucional francés Emmanuel Macron ha salido a defender la diversidad lingüística de la república francesa, la cual considera que enriquece la cultura del país. En un mensaje en Facebook el presidente de Francia se otorga el rol, tanto de protector de "la lengua francesa" como de "guardián de la riqueza que construyen las lenguas regionales".

TUIT Macron

El presidente también ha pedido al Gobierno y al Parlamento encontrar la manera de "garantizar la transmisión de la diversidad lingüística". Para Macron "La ley tiene que liberar, nunca de ahogar. Abrir, no reducir" y en este caso la sentencia del tribunal ahoga las, ya estropeadas, lenguas regionales minoritarias de Francia. Por eso varias entidades de defensa lingüística se preparen para hacerse escuchar este sábado por las calles de Perpinyà.

 

Imagen principal: Manifestación en Perpinyà en abril 2021 / ACN