La Plataforma Llibertat Pablo Hasel ha hecho un llamamiento a "la acción combativa" de las personas que acuden a las manifestaciones para pedir la libertad del rapero. En este sentido, piden que se asista a las asambleas y convocatorias que se celebrarán los próximos días para "organizar la rabia" ya que consideran que no se les puede recluir en casa y que la inacción los condene ante lo que hace "el Estado criminal".

En el marco de una rueda de prensa delante del Centro Penitenciario Poniente, donde se encuentra preso Hasél, su abogada, Alejandra Matamoros, ha lamentado la campaña de desprestigio contra el rapero después de su detención el lunes pasado y ha recordado que la condena por agredir a un policía local de Lleida no es firme.

Según la Plataforma de apoyo a Pablo Hasél, las manifestaciones de los últimos días para pedir la libertad del rapero han obligado al Estado a mostrar su "auténtica cara", la más "terrorista y violenta", a través de los aparatos policiales y mediáticos. Aseguran que están dispuestos a mostrar al mundo entero que son capaces "de ahogar cualquier convocatoria democrática y crítica".

Alejandra Matamoros plataforma hasel - acn

La letrada Matamoros, con miembros de la Plataforma que defienden la libertad del rapero / Foto: ACN

La letrada Alejanda Matamoros ha lamentado la campaña de "desprestigio" contra Hasel y ha asegurado que su entrada en la prisión sí que se debe a los delitos de opinión por las letras de sus canciones y no por otras penas que ha dicho, todavía no son firmes. Para Matamoros, esta campaña se debe a que el Estado quiere desviar el foco mediático de la libertad de expresión por la cual se están manifestando "miles de personas cada día".

La actitud de Hasél en la prisión

Matamoros ha confirmado que Hasel se niega a participar en los trabajos que no son obligatorios y que dan beneficios a los presos como acceder a un tercer grado. No lo hace en base a que está integrado en la forma de actuar del colectivo de presos políticos y antifascistas y porque hacerlo supondría un arrepentimiento. En este sentido, también ha puesto de manifiesto las quejas del rapero sobre el hecho de que cuando deje el módulo de ingresos compadecerá celda con otro preso donde ninguno de los dos, según ha dicho, tendrá intimidad: "No es digno".

La letrada ha añadido que el colectivo de presos antifascistas como Hasél defiende que si la prisión no tiene medios suficientes para limpiar las instalaciones se tiene que contratar personal y que no es un lugar para trabajar gratis ni para que el Estado te siga explotando.

 

"La única violencia que condenamos es la del Estado"

De su lado, el portavoz de la Plataforma Llibertat Pablo Hasel, David Martín, ha dicho que no condenarán la violencia que ha habido los últimos días con la crema de contenedores y saqueos en tiendas. En este sentido, ha señalado que la violencia viene provocada por el Estado, porque no garantizan la vida digna de los ciudadanos. Asimismo, ha animado a seguir haciendo "presión en las calles" porque así será la única manera de conseguir la libertad de Hasél.