La Plataforma Diálogo UE-Catalunya se han reunido este jueves, por primera vez, con los consellers exiliados en Bruselas Toni Comín y Lluís Puig, y con la delegada del Govern a la capital belga, Meritxell Serret.

Once eurodiputados de cinco grupos parlamentarios se han encontrado en Bruselas para intercambiar ideas sobre el futuro de Catalunya y su relación con la Unión Europea. El pasado mes de mayo, varios eurodiputados de la plataforma viajaron a Berlín para reunirse con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont.

Después del encuentro, Puigdemont y los europarlamentarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta donde el presidente en el exilio les agradeció su "compromiso con la democracia europea y los valores fundamentales de Europa" así como la "defensa de derechos como la autodeterminación o la libertad de expresión y derechos fundamentales que están siendo violados en el estado español".

Este grupo de diálogo reclama la "liberación de los presos políticos", "insta a las instituciones europeas a intervenir en el conflicto catalán", e "insta a la necesidad de un acuerdo negociado entre Catalunya y España".