El abogado sevillano Ángel Luis Bordás, como representante legal de Plataforma per Catalunya, ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como presunto autor de los delitos de rebeldía y sedición, desobediencia judicial y prevaricación. Junto a la denuncia de la formación ultraderechista, Bordás ha presentado otra como particular.
En un comunicado posterior, PxC -adherida a la agrupación de partidos Respeto- defiende que se aplique la ley "contra los sediciosos que están destruyendo la convivencia y la libertad en Catalunya, amenazando la unidad e integridad de España".
La denuncia presentada por el abogado se dirige también contra "los firmantes de la Declaración de los Representantes de Catalunya" suscrita por los 72 diputados del bloque independentista del Parlament después del pleno en el cual "Puigdemont, después de valorar los resultados del referéndum, realizó una declaración de independencia de Catalunya como República de Catalunya", según la denuncia.
Denuncia interpuesta en la Sala de lo Penal del TSJ de Cataluña contra el Presidente de la Generalitat por diversos delitos. @respetoand pic.twitter.com/DQNh2Tuoul
— ANGEL BORDAS (@CHAPYBORDAS) 11 de octubre de 2017
Bordás ha explicado que según su opinión el documento firmado por los diputados una vez acabado el pleno "tiene validez jurídica por la intervención previa del presidente de la Generalitat en la cual realiza una declaración de independencia".
El letrado considera que Puigdemont ha incurrido en los delitos de prevaricación y desobediencia judicial ya que ha cometido actos contrarios a las resoluciones del TSJC y del Tribunal Constitucional y dictado decisiones sabiendo su ilegalidad, mientras que pide investigar los posibles delitos de rebeldía y sedición "si se desarrolla actos ejecutivos" derivados de la declaración de independencia.
Bordás ha dicho que lo ha movido a presentar esta denuncia a título individual su "amor a España y a la ley" ante la "aberración" que según su opinión protagonizó ayer el presidente catalán.