Más leña al fuego. Las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian contra las macrogranjas —no contra la ganadería en general— no sólo han conseguido unir a la derecha y lo extrema derecha en contra de él, sino también la parte socialista del Gobierno, empezando ayer por el presidente Pedro Sánchez y rematado hoy por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha desautorizado al ministro de Consumo e incluso ha insinuado que no cumple el perfil idóneo para el cargo que ocupa con un silencio muy elocuente. Mientras tanto, desde el espacio de Unidas Podemos acusan a sus socios en La Moncloa de comprar las manipulaciones y noticias falsas del PP, Vox y Ciudadanos.

Se ha producido un momento bastante sintomático al final de la entrevista de Luis Planas en Onda Cero. El presentador, Carlos Alsina, le ha soltado: "Después de escucharlo llego a la conclusión de que la persona que desempeña el Ministerio de Consumo es la menos indicada para este puesto". Y el ministro de Agricultura se ha quedado en silencio unos segundos para responder: "Ningún comentario por mi parte".

Más allá de la anécdota final, esta ha sido la tónica de Luis Planas durante la entrevista, después de días en silencio. El ministro socialista le ha reprochado unas declaraciones "bastante desafortunadas", porque "ponen en cuestión la actividad de gente muy honrada como son nuestros agricultores y ganaderos". El titular de Agricultura ha rebatido que "prácticamente todas" las producciones españolas son en extensivo y hacen una carne "de altísima calidad y gran precio", y que las que son en intensivo producen con "diferentes cualidades, pero todas lo son por encima de los estándares españoles y europeos". Planas también ha criticado que no lo hubiera consultado antes de hablar con el diario inglés: "No hemos hablado durante los últimos días. Soy el ministro de Alimentación. Si alguien habla de alimentación, lo más normal es que me llame".

El dirigente de Unidas Podemos aseguró que la agricultura extensiva española "es ambientalmente sostenible" y con gran peso en muchas partes de España, en contraposición con las macrogranjas, la ganadería industrial, que produce "carne de mala calidad" con maltrato animal y afectación medioambiental. Pero la derecha y la extrema derecha cogieron una frase, esta última, y la difundieron descontextualizada.

Podemos denuncia deslealtad

Ayer Garzón ya fue desautorizado por el mismo Pedro Sánchez en una entrevista a la SER. Y la respuesta no se hizo esperar. Desde otra radio, el exvicepresidente español y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cargó con dureza contra Pedro Sánchez, a quien acusó de propagar los bulos de la derecha y la extrema derecha. "Lo que ha hecho el presidente del gobierno hoy es gravísimo, ha dado veracidad a una bola", denunció Iglesias desde la tertulia de El Mundo a RAC1. "La derecha hace política a través de la mentira. Estos medios ya no interpretan la realidad desde una perspectiva de derechas. Eso es una noticia falsa (...) Que el presidente del gobierno reconozca que el peso de los culos le hace tener que admitir esta mentira es muy grave", criticó.

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta segunda y actual líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que recordó que "Garzón lo que ha hecho es sencillamente corroborar el que el gobierno de España viene defendiendo en sus documentos" y que estos documentos dicen que "apostamos por la ganadería extensiva y sostenible y eso nos obliga a todo el gobierno en su conjunto". En este sentido, la también ministra de Trabajo avisó Pedro Sánchez que hace falta "cuidar la coalición" y ser "cuidadosos con las palabras".