El PSOE ha presentado este lunes un plan para blindar el derecho al aborto ante el acoso de la ultraderecha, mediante una enmienda transaccional presentada en el Senado a la reforma del aborto. El objetivo es garantizar el libre ejercicio de esta práctica, en un contexto de medidas como las anunciadas por Vox y el PP en Castilla y León para obstruirlo. La portavoz de los socialistas en la cámara alta, Eva Granados, y la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, han sido las encargadas de dar a conocer el contenido de la propuesta.

¿Quién firmó el recurso contra el aborto del cual ahora reniega el PP?

Como el grupo de los socialistas no presentó ninguna enmienda parcial a la reforma del aborto en el Senado dentro del plazo para hacerlo (que acabó el pasado mes de diciembre), ahora tienen que optar por una enmienda transaccional a alguna de las 184 enmiendas que el resto de grupos sí que ha presentado y que se debatirán a la Comisión de Igualdad del próximo 2 de febrero — con la previsión que llegue al pleno el 8 de febrero. La reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se encuentra en tramitación en la cámara alta, aunque el PP y Vox han presentado vetos al texto.

Garantizar el aborto

En cualquier caso, la propuesta del PSOE recoge que las administraciones públicas competentes "garantizarán el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de la ley de la reforma del aborto y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma, con la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente".

Por otra parte, el plan indica que las "intervenciones diagnósticas y terapéuticas asociadas con la decisión y la práctica de la interrupción del embarazo deberán basarse, en todo caso, en la evidencia científica". El PSOE intentará pactar la propuesta con los grupos a fin de que el texto vuelva al Congreso con enmiendas que lo enriquezcan, después del pleno del Senado del próximo 8 de febrero. Todo, ante las medidas del gobierno del PP y Vox en Castilla y León contra el aborto — que incluían un protocolo para escuchar el latido fetal, ofrecer una ecografía 4D y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

 

Imagen principal: la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, y la portavoz de los socialistas en el Senado, Eva Granados, presentan el plan para blindar el derecho al aborto / Efe