Patrícia Plaja, la nueva portavoz del Govern de ERC-JxCat, es desde hace tiempo un rostro conocido a raíz de la comunicación que hicieron los Mossos d'Esquadra durante la gestión de la crisis de los atentados del 17-A. Hasta aquel momento era la persona de referencia para los periodistas de sucesos y el vínculo entre los medios y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Pero el 17-A todo cambia.

Todo cambia de puertas afuera. Pero de puertas adentro, Plaja ha tenido que hacer frente a los momentos más convulsos del cuerpo, pasando incluso por una destitución y, por lo tanto, la lucha del día a día no difiere mucho de lo que había sido hasta aquel momento.

Patrícia Plaja, 39 años, periodista de vocación, irrumpe en Mossos después de pasar por la prensa escrita y de cubrir la información de sucesos desde la Cadena SER. En un momento en que la oficina de comunicación de Mossos da un giro e incorpora a periodistas para atender la prensa, más allá de los agentes, Plaja entra como responsable de la Metro Sur. Y de allí salta a investigación criminal para ser la responsable de la unidad de Mossos que genera el mayor número de noticias y las más complicadas de gestionar.

Marc Homedes, actual jefe de prensa de Protección Civil, en funciones todavía como director de comunicación de Interior, y exjefe de prensa de los Mossos d'Esquadra en la época del tripartito, se fija y la ficha el año 2008. Juntos hicieron un tándem perfecto para dotar a Interior de un plan de comunicación en situaciones de crisis que los ha valido varios premios y el reconocimiento tanto nacional como internacional.

Plaja pone en marcha el Twitter de los Mossos. Ahora una herramienta indispensable, pero que levantó muchas dudas en un principio dentro del cuerpo y entre los periodistas. Pero es una herramienta que ha demostrado ser implacable. El tiempo le ha dado la razón.

Patrícia Plaja portavoz del Gobierno - Jordi Play

La portavoz del Govern ha estado bajo las órdenes del mayor Josep Lluís Trapero, que le ha dado todo su apoyo en este paso que da ahora, y al servicio de 8 consellers: Joan Saura, Felip Puig, Ramon Espadaler, Jordi Jané, Joaquim Forn, Miquel Buch, Miquel Sàmper y por solo unos días, Joan Ignasi Elena.

La semana pasada, mientras bromeaba con su madre que el nuevo Govern buscaba una mujer periodista como portavoz, recibía la llamada del presidente Pere Aragonès. Y, poco después, el ofrecimiento para ser la portavoz. "Pensé que era una broma", dice honesta, espontánea y sin complejos. Tal como es ella. Y accesible hasta un punto. No tiene WhatsApp y no siempre responde... Y es que Plaja es todo un carácter, con carisma y buen hacer, que se comerá la pantalla los martes después de la reunión ejecutiva del Govern cuando comparezca.

No será sólo la voz del Govern. Está ya trabajando en el nuevo modelo comunicativo que avanza a ElNacional.cat y que replica el modelo que actualmente hay en los Mossos d'Esquadra, basado en la comunicación de crisis. Y no descarta que en algunas conselleries también exista la figura de un portavoz.

¿Cómo será la comunicación del Govern?

Lo que tenemos que hacer es tener una comunicación que se basa, básicamente, en la transparencia, el rigor y la claridad. El lenguaje es muy importante. La manera en cómo hablamos a la gente. No se trata de que suene muy bien, se trata de que se entienda. No porque la gente no tenga capacidad para entenderlo si lo explicas en palabras muy biensonantes, sino porque tenemos que hablar el lenguaje de la calle, porque es el gobierno del pueblo. Se tiene que encontrar el encaje entre el discurso institucional y el lenguaje de la ciudadanía. Lo que yo puedo aportar es abrir la comunicación de la misma manera que se ha hecho en los Mossos.

¿Con nuevos formatos de comunicación?

Y es verdad que tendrá las funciones de portavoz, pero viene a sumarse a un equipo que busca nuevos canales de comunicación institucionales, porque la voz del Govern, no solo la de esta portavoz si no también instituciones catalanas individualmente, lo están haciendo muy bien. Pero en el ámbito de conjunto también tiene que llegar el relato del trabajo que hace el Govern y buscar las diferentes maneras de comunicar a todos los niveles y a toda a la gente.

¿Se da un salto cualitativo de modernización de la institución en este sentido?

Correcto. La portavoz del Govern soy yo, pero no tiene que ser excepcional y no se tiene que buscar en ningún caso derivadas, explicaciones políticas al hecho que más allá de que se escuche al president, al vicepresident, los consellers y a la portavoz del Govern, normalizemos ver portavoces técnicos. Como ha sido, por ejemplo, Sergio Delgado de Protección Civil, o Ismael Penya de Processos Participatius. ¿Habrá una coral de mucha gente? No. Pero el modelo por excelencia de la comunicación de crisis que es que la persona que más sabe de este tema, quien lo está trabajando a un nivel medio, hable para explicar lo que pasa. No debe ser excepcional que pase en el día a día.

Patrícia Plaja portavoz del Gobierno - Jordi Play

¿Todo eso a medio plazo?

No es una cosa de un día ni de dos, es una cosa a largo plazo, pero a la larga debe ser normal que gente que no tiene un cargo político, pero que conoce mucho el tema, hable y lo explique directamente a la ciudadanía. Solos, acompañados de la portavoz, acompañados del conseller de turno... pero no debe ser excepcional. Tenemos que dejar espacio a que la administración encuentre los mejores profesionales que sepan comunicar directamente a la ciudadanía. Lo que ha pasado, salvando todas las excepciones con la pandemia, que hemos normalizado ver estos perfiles, eso en el día a día también tiene que acabar pasando.

¿El modelo de Mossos?

Lo mismo que en Mossos. Hay un portavoz que es el comisario Juan Carlos Molinero que habla en nombre de todos los Mossos. Pero cuando tú quieres hacer un tema concreto de investigación criminal, te tiene que hablar la persona de que más sabe de investigación criminal. Y cuando quieres hacer un tema de la seguridad en Barcelona, te tiene que hablar el policía de que más sabe. Eso se tiene que replicar en el Govern.