El CDR de Tarragona, Fòrum per la Memòria, Plataforma Antifeixista i la CUP impulsaron este jueves por la tarde una acción de retirada de placas con simbología franquista de las calles de la ciudad. Concretamente, se han descolgado diez placas del yugo y las flechas en fachadas de edificios, inicialmente viviendas de protección oficial.

Decenas de voluntarios se encontraron en la Rambla Nueva para iniciar un recorrido por Tarragona y descolgar las placas ya localizadas. Inicialmente, tenían que retirar nueve, pero a mitad camino se han encontrado otra que no les constaba, y que una vecina les ha hecho notar.

Placas franquistas Tarragona - ACN

Placas franquistas Tarragona - ACN

Placas franquistas Tarragona - ACN

Imagen: ACN

A medida que iban descolgando las placas, se las identificaba con un número por recordar en qué edificio estaban colgadas. Con esta clasificación serán guardadas para presentarlas cuando haya configurado un centro memorial democrático que permita explicar dónde estaban exactamente y qué significado tenían.

Según las entidades convocantes, esta iniciativa tiene que servir para denunciar que "quién tenía que hacer el trabajo, no lo ha hecho". La Ley de memoria Histórica, que se aprobó una moción en el Ayuntamiento, con los votos de todos los grupos municipales, tendría que haber anulado todos los símbolos franquistas de la calle y se tendrían que haber retirado las más de 180 placas que hay a Tarragona.