Un año más, el Fossar de les Moreres ha sido escena de críticas contra Esquerra Republicana. Como cada víspera de la Diada, centenares de personas se han reunido esta noche en esta plaza del Born de Barcelona, dónde culmina la marcha de antorchas y se homenajean los héroes caídos de 1714. Y como ya empieza a ser habitual, la presencia de miembros de ERC ha generado animosidad de algunos independentistas asistentes, que no se han privado de mostrar su rechazo hacia el partido.

🔴 Diada 2023, DIRECTO | Actos, ofrendas y manifestación del 11 de septiembre

Por parte de los republicanos, ha participado el exconseller de Territorio y exalcalde de Sabadell Juli Fernàndez, la concejala de ERC en Barcelona Elisenda Alamany, la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, y el historiador Jordi Fernández-Cuadrench. Después de la ofrenda floral, los representantes han compartido algunas palabras, y ha sido entonces cuando una parte del público ha proferido gritos de 'botiflers', 'traidores' y 'españoles', además de fuertes pitidos que han acabado por enturbiar las palabras de ERC. En respuesta, otro grupo de asistentes ha aplaudido a los republicanos y así mostrar su apoyo.

Menos tensión que el año pasado

En todo caso, el acto de este año no ha llegado a provocar las mismas escenas de tensión que se vivieron el año pasado. En aquella ocasión, ERC optó por llevar al Fossar de les Moreres representantes de más alto perfil, como la portavoz del partido, Marta Vilalta, y el entonces todavía exconsellera y ex-exiliada Meritxell Serret.

Hubo mucha crispación en el Fossar, bañada de varios reproches e insultos hacia los miembros de ERC. Ante esta situación, Marta Vilalta no se quedó de brazos doblados, sino que respondió desafiante. "¡Podéis gritar! ¡Gritad más, si os parece! ¡Gritad más, venga, que no os oímos! Mientras gritáis, la gente de ERC trabajará para llegar a la independencia". Fueron estas las palabras que dedicó a una marabunta de gente que se había dedicado a silbar a los parlamentos de la gente de ERC. Los simpatizantes de los republicanos, en cambio, aplaudieron fuerte con el fin de poder tapar las críticas.

El acto todavía llegó a un punto más lamentable cuando tres individuos agredieron a la fotoperiodista Lorena Sopena, que se encontraba en el lugar haciendo su trabajo. Todo empezó con dos chicas y un chico que increpaban de lo lindo los representantes del PDeCat. Boicotearon sus parlamentos y después hubo una discusión con algún empuje. La fotógrafa, que inmortalizaba la discusión, fue agredida por estas tres personas, que la llegaron a tirar al suelo. "¡No grabes, payasa!", le gritaron cuando Sopena ya había ido por el suelo.